por Julia Pettinari

¿Parches de nicotina contra el alcoholismo?

Los parches para dejar de fumar que se aplican en la piel podrían también ser útiles para combatir la adicción al alcohol. Jed Rose y sus colaboradores  observaron que la mecamilamina, en combinación con los parches de nicotina, reduce el consumo de alcohol en bebedores moderados (Ver Nota).

Clonan embriones humanos en Corea   2/3/04

El día 12 de febrero de este año, la revista Science publicó el trabajo de un grupo de investigadores coreanos, en los que se describe una línea celular de células madre (stem cells) derivadas de un embrión humano obtenido por clonación.
Desde el anuncio del clonado de la famosa oveja Dolly, técnicas similares se han utilizado para clonar otros animales. La posibilidad de emplear esta tecnología para la obtención de clones humanos suscitó todo tipo de polémicas, que se han reavivado con el anuncio de los investigadores coreanos (Ver Nota).

Oro y luz: un posible tratamiento para el cáncer
 24/11/03

En la famosa película de ciencia ficción  ¨Viaje fantástico¨  una nave microscópica  y sus ocupantes era  inyectada dentro de un paciente, para curar una lesión. Si bien las nanopartículas desarrolladas por un grupo de investigadores de EEUU liderado por la Dra. Jennifer West no transportan hombrecitos en miniatura, se pueden activar a “control remoto” utilizando luz del espectro infrarrojo cercano para eliminar células indeseables, tales como células cancerosas. (Ver Nota)

Biosensores para detectar arsénico
10/10/03

En muchos lugares del mundo, y principalmente en Asia, el agua disponible para el consumo de la población está contaminada con arsénico. Mediante la utilización de bacterias modificadas genéticamente es posible detectar el arsénico presente en el agua, aún en cantidades muy pequeñas.(Nota)

El bautismo del elemento 110

20/8/03

El 16 de agosto, en la reunión general de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) en Ottawa, Canadá, se aprobó en forma oficial el nombre de darmstadtium (símbolo químico: Ds) para el elemento químico 110.
El nombre del nuevo elemento honra a la ciudad de Darmstadt, Alemania, donde se encuentra el laboratorio de investigación de iones pesados en el que fue sintetizado por primera vez. (Nota)

Terapia génica: inyecciones de RNA para restaurar la fuerza muscular.

11/7/03

Un estudio realizado recientemente en ratones renueva las esperanzas de poder utilizar el RNA para tratar determinadas enfermedades genéticas, como el síndrome de distrofia muscular de Duchenne.El síndrome de Duchenne es una enfermedad genética que afecta a un niño de cada 3500. Esta enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica para la proteína distrofina. Esta anomalía produce atrofia muscular y conduce a una muerte temprana.En el hospital Hammersmith de Londres, un grupo de investigadores liderado por el Dr. Qi Long Lu desarrolló una técnica para corregir esta falla genética utilizando hebras cortas de RNA (Nota) .

Tu olor me dice cosas...

El efecto del sudor masculino sobre las mujeres.

13/6/03

Cuando oímos hablar de feromonas nos vienen a la mente imágenes tales como una polilla,  sensando con sus peludas antenas la señal emitida por un miembro del sexo opuesto,  buscando pareja en una noche en el campo. En general no se nos ocurre que nosotros, seres racionales y bastante alejados de la vida en las cavernas, sigamos sujetos al influjo de las señales químicas producidas por nuestros congéneres. Sin embargo, varios estudios indican que la interacción entre seres humanos puede alterar las hormonas reproductivas, sugiriendo la presencia de feromonas, sustancias químicas que afectan nuestro cerebro, y por lo tanto nuestro comportamiento y fisiología, sin que nos demos cuenta. (Nota)

Novedades anteriores

www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar