Clonan embriones humanos en Corea 

 2/3/04                        por Julia Pettinari  E-mail: jul@qb.fcen.uba.ar

El día 12 de febrero de este año, la revista Science publicó el trabajo de un grupo de investigadores coreanos, en los que se describe una línea celular de células madre (stem cells) derivadas de un embrión humano obtenido por clonación.

Desde el anuncio del clonado de la famosa oveja Dolly, técnicas similares se han utilizado para clonar otros animales. La posibilidad de emplear esta tecnología para la obtención de clones humanos suscitó todo tipo de polémicas, que se han reavivado con el anuncio de los investigadores coreanos. En las discusiones acerca del clonado de seres humanos, en general se distingue entre dos posibilidades:  
por un lado, la clonación con fines reproductivos, que daría como resultado el nacimiento de personas genéticamente idénticas a los donantes de las células clonadas, y que ha sido rechazado en forma prácticamente unánime en todo el mundo 
por otro lado, la denominada clonación terapéutica, en la cual se obtendrían mediante clonado embriones con la información genética de una persona, para luego utilizar las células madre totipotentes contenidas en el embrión para curar alguna enfermedad del dador (con la consiguiente destrucción del embrión).

El primer embrión humano clonado

A pesar de que en diferentes lugares del mundo hay grupos de investigadores intentando desarrollar técnicas adecuadas para el clonado de primates y humanos, hasta el momento no se conocían resultados exitosos respaldados por una publicación conteniendo datos experimentales*.

El trabajo de los investigadores coreanos liderado por los Dres. Hwang y Moon de la Universidad de Seúl, Corea, no sólo es el primero en el que se describe la obtención de embriones humanos por clonación, sino que además es la primera vez que se obtuvo una línea de células madre estable a partir de uno de ellos.

242 ovocitos y 1 línea celular

 

Los investigadores utilizaron 242 ovocitos donados específicamente para el experimento por 16 mujeres voluntarias. 
Los embriones clonados se obtuvieron mediante la técnica de transferencia de núcleo de célula somática (las células somáticas son las células de un organismo que ya se han diferenciado, y que, a diferencia de las células madre totipotentes, han perdido la posibilidad de generar otros tipos celulares). Primero se extrajo el material genético de los ovocitos realizando un pequeño orificio en su membrana, a través del cual se hizo salir el núcleo que contiene los cromosomas aplicando presión sobre el ovocito. Esta técnica difiere de la utilizada normalmente, en la cual el material genético se extrae mediante aspiración con una microaguja. El siguiente paso fue la introducción de núcleos provenientes de las células del cúmulus (las células que rodean y nutren al ovocito y al embrión en desarrollo) de cada una de las dadoras en los ovocitos enucleados (sin núcleo), luego de lo cual éstos fueron estimulados químicamente para que se dividan (cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide, el contacto lo estimula para que comience a desarrollarse el embrión).

De los 242 ovocitos, 176 recibieron núcleos de las células del cúmulus, y a partir de ellos se obtuvieron 30 blastocitos, estadío embrionario correspondiente a 4 o 5 días de desarrollo, en el que el huevo se ha convertido en una esfera de células que contiene en su interior una masa celular interna rodeada de líquido (ver figura). 

Microfotografía de un blastocito humano
ICM: masa celular interna, que dará origen al embrión.
TR: trofoblasto, que dará origen a las mebranas fetales y la placenta

Veinte de estos blastocitos fueron sometidos a un procedimiento mediante el cual se removieron células de la masa celular interna , las células madre que darían origen al embrión. A partir de estas células los investigadores pudieron obtener una línea celular. Mediante diferentes pruebas pudieron establecer que las células de esta línea , que ya ha sido trasnferida numerosas veces,  tienen características de células madre totipotentes, y que podrían teóricamente ser utilizadas con fines terapéuticos.

 

En la técnica de transferencia de núcleo de células somáticas, se supone que el citoplasma del ovocito "reprograma" el DNA del núcleo transferido mediante el silenciamiento de los genes somáticos y la activación de los genes embrionarios. Las células madre contenidas en la masa celular interna del embrión clonado llevan la información genética del dador. Si  mediante diferenciación celular dirigida es posible obtener el tipo de células adecuado para el tratamiento de una patología del dador (como por ejemplo enfermedad de Parkinson, diabetes, osteoartritis y otras enfermedades degenerativas), estas células podrían ser transplantadas sin que hubiera riesgo de rechazo debido a la respuesta inmunológica del paciente.    

 Los debates

Este trabajo ha avivado el fuego de todo tipo de debates, desde los éticos hasta los nacionalistas, ya que muchos científicos estadounidenses opinan que esta tecnología tendría que haberse desarrollado en su país, y critican las restricciones al respecto impuestas por su gobierno.

Un debate más amplio que involucra a la comunidad científica internacional y a la sociedad en general es si conviene alentar este tipo de investigaciones. Hay muchos investigadores que piensan que sólo se deberían utilizar células madre obtenidas por desdiferenciación de células somáticas, pero otros opinan que algunas enfermedades sólo se podrían curar con células  totipotentes obtenidas a partir de embriones clonados.

Cualquiera sea la fuente para la obtención de células madre, la tecnología necesaria para sus posibles aplicaciones terapéuticas aún está en desarrollo, y quizá esté disponible para la próxima generación

 

* Los miembros de una secta religiosa, los raelianos, que afirman que fuimos creados por extraterrestres, declaran haber clonado 5 bebés en su empresa Clonaid, situada en la Bahamas, pero dicen que no pueden mostrar pruebas mientras la sociedad condene el clonado de seres humanos con fines reproductivos.

 

 Referencias

Woo Suk Hwang, et al. Evidence of a Pluripotent Human Embryonic Stem Cell Line derived from a Cloned Blastocyst. Sciencexpress, doi:10.1126 /science.1094515 (2004). Aparecido online el 12 de febrero de 2004. Acceso libre a este trabajo para usuarios registrados

Cloned human embryos yield stem cells. Helen R. Pilcher. Nature Science update, 12 de febrero de 2004

Human embryos cloned. Theresa Tamkins. The Scientist Daily News, 12 de febrero de 2004

    Novedades Revista QuimicaViva.  Marzo de 2004

    http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar