Terapia génica: inyecciones de RNA para restaurar la fuerza muscular.

                                                                    por Julia Pettinari 
           
E-mail: jul@qb.fcen.uba.ar

Un estudio realizado recientemente en ratones renueva las esperanzas de poder utilizar el RNA para tratar determinadas enfermedades genéticas, como el síndrome de distrofia muscular conocido como enfermedad de Duchenne.

Al igual que el DNA, el RNA es una molécula compuesta por secuencias de cuatro bases, adenina, guanina, timina y citosina, A,G,T y C respectivamente, las “letras” que componen el código genético. Tres de estas, A, G y C, son comunes a ambos, mientras que la cuarta, T en el DNA corresponde a U (uracilo) en el RNA. En el DNA está codificada toda la información genética de los seres vivos, con excepción de algunos virus, mientras que el RNA interviene principalmente como nexo copiando esta información para traducirla en la síntesis de proteínas.

Hace unos 20 años se descubrieron otras funciones para el RNA. Por ejemplo, se observó que hebras cortas de RNA pueden unirse al DNA bloqueando determinados genes. A estas hebras de RNA capaces de “apagar” genes se las denominó RNA de interferencia, RNAi. Además de ser una herramienta de gran utilidad para la investigación científica, estas moléculas mostraron ser capaces de bloquear genes causantes de enfermedades en el laboratorio, y están siendo probadas para el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo el SIDA y diferentes tipos de cáncer, pero los resultados obtenidos hasta el momento no han sido demasiado espectaculares.

También se ha observado la capacidad del RNA de reparar RNA mensajero defectuoso, utilizando los mecanismos celulares de edición que las células eucariotas utilizan para eliminar del RNA las regiones no codificantes o intrones.

El descubrimiento de esta característica ha conducido al desarrollo de estrategias para intentar reparar genes mutantes responsables de enfermedades genéticas mediante el uso de RNA “antisense”.

El síndrome de Duchenne es una enfermedad genética que afecta a un niño de cada 3500. Esta enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica para la proteína distrofina. Esta anomalía produce atrofia muscular y conduce a una muerte temprana.

En el hospital Hammersmith de Londres, un grupo de investigadores liderado por el Dr. Qi Long Lu desarrolló una técnica para corregir esta falla genética utilizando hebras cortas de RNA (1) .

Inyectaron el RNA a ratones que padecen una forma de distrofia muscular junto con un detergente sintético que aumenta diez veces la cantidad de RNA que entra en las células. Encontraron que las células musculares de los ratones tratados eran capaces de aumentar los niveles de la proteína distrofina que resultó, además, funcional. En efecto, tres semanas después del tratamiento, los niveles de proteína en los ratones habían aumentado y su fuerza muscular llegaba a un 70% de la normal.

Estos resultados son muy alentadores, ya que estudios previos realizados en animales no habían demostrado la eficacia esperada, probablemente debido a la escasa cantidad de RNA que entra en las células. Con el agregado del detergente, se aumentaron los niveles de RNA dentro de la célula, lográndose así mejorar la eficacia del tratamiento.

Luego de años de  investigaciones orientadas al desarrollo de terapias basadas en el RNA, la molécula estrella de la terapia génica, se esperan ansiosamente resultados que conduzcan a un tratamiento efectivo. Si bien las pruebas realizadas en ratones fueron muy auspiciosas, habrá que esperar los resultados de la aplicabilidad de estas terapias génicas en pacientes para evaluar el alcance de los estudios preclínicos.

   

  

Referencias

1. Lu, Q. L. et al. Functional amounts of dystrophin produced by skipping the mutated exon in the mdx dystrophic mouse. Nature Medicine, published online, doi:10.1038/nm897 (2003). |Artículo|

 

Para saber más acerca de las funciones del RNA

 Understanding the RNAissance

http://www.nature.com/horizon/rna/background.html 

Contiene varios artículos interesantes sobre el tema.

 

   Novedades Revista QuimicaViva.  Julio de 2003
      http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar