El bautismo del elemento 110                      por Julia Pettinari 
           
                                                                   E-mail: jul@qb.fcen.uba.ar

Representación esquemática
de la estructura de un átomo de Ds

  El 16 de agosto, en la reunión general de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) en Ottawa, Canadá, se aprobó en forma oficial el nombre de darmstadtium (símbolo químico: Ds) para el elemento químico 110.

[...] Darmsta...qué?

El nombre del nuevo elemento honra a la ciudad de Darmstadt, Alemania, donde se encuentra el laboratorio de investigación de iones pesados en el que fue sintetizado por primera vez.
Hasta el momento se conocen 92 elementos naturales, de los cuales el más pesado es el uranio, elemento 92. Sin embargo, los científicos han "creado" artificialmente varios elementos nuevos en el laboratorio, el primero de los cuales, el neptunio, fue sintetizado en el año 1939 bombardeando uranio con un rayo de neutrones.

 El descubrimiento o, más precisamente, la síntesis de estos nuevos elementos superpesados no es algo que uno pueda hacer en la cocina de su casa. La técnica que se utiliza para agregar protones al núcleo atómico, bombardear átomos pesados con partículas subatómicas,  requiere un acelerador de iones pesados, un sofisticado equipo de física nuclear. El número de átomos que se obtiene es generalmente muy pequeño, lo cual, sumado a la efímera vida media de muchos de los isótopos, hace muy difícil la caracterización de los nuevos elementos.

 El darmstadtium fue producido por primera vez en 1994 por un grupo de científicos liderado por Peter Armbruster y Sigurd Hofmann. Este descubrimiento fue  confirmado en 2001 por la IUPAC, y luego en Junio de este año en Berkeley, EEUU.

 ¿Qué es el darmstadtium?

El nuevo elemento tiene un número atómico de 110,  y se han obtenido dos isótopos, con pesos atómicos de 269 y 271,  fusionando átomos de plomo y níquel.

El darmstadtium pertenece a la familia del níquel, el paladio y el platino.

Sólo se pudieron obtener unos pocos átomos de Ds, que se descompusieron mediante la emisión de partículas alfa en una fracción de segundo (su vida media es de 270 microsegundos).

Es muy poco probable que alguna vez pueda sintetizarse una cantidad suficiente de   darmstadtium como para poder observar su aspecto, pero los científicos que lo descubrieron suponen que el elemento 110 sería a temperatura ambiente un metal de color gris o blanco plateado.

Si está pensando en hacerse un anillito con el nuevo elemento, olvídese de la idea, ya que es altamente radioactivo.  

 Referencias

 Element 110 is named darmstadtium. August 16, 2003.  IUPAC Press Release  http://www.iupac.org

 Philip Ball. Element 110 to be named tomorrow. Nature Science Update,  August 15, 2003.  http://www.nature.com/nsu

 http://www.webelements.com

 volver a la página principal

   Novedades Revista QuimicaViva.  Agosto de 2003
      http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar