logo QuímimcaViva

ISSN 1666-7948
Revista Electrónica de Ciencia y Educación
Departamento de Química Biológica FCEN-UBA IQUIBICEN

Artículos de Enseñanza de la ciencia

A continuación se enumeran, de más reciente a más antiguo, todos los artículos que corresponden a la sección "Enseñanza de la ciencia"

El agua y los ecosistemas de Humedal

Paula Courtalon

Este trabajo propone recorrer el concepto de Humedal, qué características tienen en el territorio Argentina, Cómo podemos hacer para protegerlos y finalmente los Bienes y Servi...

Instagram como Recurso para presentar un Aprendizaje Contextualizado

Luis Angel Aguilar Carrasco, Itxel Cid Polo, Vianney Flores Cosme, Jessica Montiel Algredo

La contextualización de los temas y contenidos que se enseñan en los diferentes niveles educativos representan sin lugar a duda uno de los retos más importantes de los docentes...

Nanomateriales: conceptos, aplicación en nanoterapia y regulaciones

Susana Lucía Estrada-Flores, César Garcias-Morales, Catalina M. Pérez Berumen, Liliana Cantu-Sifuentes

El desarrollo de la nanotecnología ha permitido obtener una gran cantidad de nanomateriales, que dependiendo de la forma y tamaño pueden presentar diferentes propiedades fisicoqu&iacu...

Explorando las celdas de combustible microbianas sedimentarias: una herramienta educativa aplicada a la biorremediación de sedimentos

Agustín Juarez; Martín Pergola; Laura J Raiger Iutsman,; Natalia Sacco,

Actualmente existe una preocupación por desarrollar nuevas herramientas, y mejorar las ya existentes, para la biorremediación de cuerpos de agua o sedimentos contaminados. En este tra...

Desovillando el misterio de la Atrofia Muscular Espinal

María Alejandra Petino Zappala

A principios de Junio tuvimos un gran anuncio protagonizado por el laboratorio liderado por el biólogo Alberto Kornblihtt. Este grupo del Instituto de Fisiología, Biología Mole...

“Saberes en Territorio”: la experiencia de la primera agencia interuniversitaria de cultura científica de Argentina

María Eugenia Fazio, Jimena Vera, Rosales, Tazio

Este artículo describe la génesis y trayectoria de “Saberes en Territorio” (SeT), la 1ª Agencia Interuniversitaria de Cultura Científica de Argentina. La inici...

De cómo una actividad de extensión universitaria se transformó en Práctica Social Educativa: la experiencia de “Ciencia a Mano”

Giulia Clas, Cecilia Alonso, Paula Portela, Roberto Pozner, Mariela Chertoff, Enrique Corapi, Guadalupe Rodríguez Ferrante, Ezequiel Surace,

En el año 2016, “Ciencia a Mano” (CaM) comenzó como una actividad de extensión universitaria con el objetivo de ser un espacio de intercambio entre estudiantes Sord...

La Teoría de Significados Sistémicos y la Enseñanza de la Química: Una Aproximación a la Estequiometría

Guillermo Centeno-Bordones

Esta investigación busca conocer el significado institucional de referencia de los cálculos estequiométricos a partir de textos universitarios empleados en los cursos de qu&iac...

Contextualización y Herramientas de Autor como Estrategia en el Curso Química Analítica Básica

Luis Angel Aguilar Carrasco, Itxel Cid Polo, Jessica Montiel Algredo

Se presenta una experiencia de clase en el curso Química Analítica Básica, asignatura del segundo semestre de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, en la cua...

El Abordaje CTS de la Nanotecnología en los libros de texto de Biología, Física, Química y Geografía de la escuela secundaria

Damian Lampert y Silvia Porro

Este trabajo presenta un análisis realizado de los libros de Física, Química, Geografía y Biología de la escuela secundaria para conocer si se incluyen aspectos r...

De átomos y sus orbitales a moléculas y estructuras biológicas, en realidad aumentada adatada a teléfonos, tablets y computadoras sin instalar programas ni hardware especial

Fabio Cortés Rodríguez, Celeste Aguirre-Pranzoni, Analía Príncipe y Luciano A. Abriata,

Introducimos a la comunidad de habla hispana una actualización del sitio MoleculARweb (https://molecularweb.epfl.ch) y las nuevas herramientas webX...

Diseño de Cómics Usando Pixton como Herramienta para Reforzar el Tema Volumetría

Luis Angel Aguilar Carrasco, Fermín Rueda Hernández.

Se realiza un trabajo interpretativo-descriptivo por el método etnográfico con estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autóno...

¿Se incluyen contenidos relacionados con las enfermedades transmitidas por alimentos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires?

Damian Lampert, y Silvia Porro

El presente artículo realiza una revisión cualitativa sobre la presencia de contenidos relacionados con Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) en los Diseños Curr...

El papel de la educación secundaria y del itinerario académico en la alfabetización científica

Joan Josep Solaz-Portolés y Blanca Selfa

A partir de la definición de alfabetización científica y de la justificación de su uso como indicador de avance social, este estudio pretendió analizar los efecto...

El uso del video como estrategia de asesoría por pares para resolver problemas de química analítica

Luis Angel Aguilar Carrasco, Fermín Rueda Hernández

A partir del trabajo con dos grupos de estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se exploró...

Prácticas de laboratorio para futuros científicos: trabajo en equipo interdisciplinar con alumnos de diferentes grados universitarios guiados por WebQuest AICLE

Ángel Serrano-Aroca, Belén Frígols, Miguel Martí, Sofía Ingresa-Capaccioni, Victoria Moreno-Manzano,

El trabajo en equipo interdisciplinar constituye hoy en día una práctica común en el mundo científico. Cada vez resulta más importante la colaboración entr...

La importancia cualitativa de los números en la enseñanza de la Biología. Aprendizaje sustentable del potencial de acción

Nazira Píriz Giménez,, Jerónimo Tucci , y María Noel López ,,

La enseñanza de la membrana celular, como vínculo entre los medios intracelular y extracelular, y en particular los mecanismos de transporte de solutos, constituye un contenido esenci...

La condición de protón como ejercicio introductorio a la programación científica

Luciano A. Abriata

Este artículo tiene como objetivo proveer versiones modernas de los tres pequeños programas provistos en el libro Equilibrios Ácido Base en Solución Acuosa – Aplic...

CHAGAS: una problemática compleja para abordar desde múltiples dimensiones.

Celeste Mateyca, Daniela Ruiz, Eugenia Boveda, Andrea Rodríguez, María Soledad Scazzola, Mariana Sanmartino, Carolina Carrillo,

Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad, ya que en realidad se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja. Considerarla de esta manera implica abor...

La célula modelizada: una reflexión necesaria en el ámbito de la enseñanza

Natalia Ospina Quintero y Lydia Galagovsky

Numerosos trabajos de investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales muestran fallas generalizadas en el aprendizaje del concepto de célula en estudiante...

Actividad experimental para introducir el concepto de azeotropía

Santiago Veiga

La dificultad de separar la mezcla etanol-agua por destilación radica en su comportamiento termodinámico, pues forma una mezcla azeotrópica. Éste es un fenómeno i...

Incorporación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Herramientas de Autor en el Curso Química Analítica Básica

Luis Ángel Aguilar Carrasco, Adriana González Martínez, Itxel Cid Polo

Nos encontramos en un momento en el que el uso de las Tecnologías de la Información para la enseñanza es parte de un debate. Por un lado se considera que el uso de plataformas,...

Prácticas de laboratorio en formación profesional mediante webquest ctsa-aicle.

Mar Llorens-Gámez y Ángel Serrano-Aroca

En este trabajo, se ha aplicado una metodología didáctica que integra todas las ventajas que ofrece por separado la WebQuest (formato de lección orientada a la investi...

Experiencia de extensión universitaria: respuestas de alumnos de escuelas de nivel medio sobre el origen de enfermedades virales de importancia sanitaria

Erina Petrera, Susana E Mersich, Andrea A Barquero

Las ideas previas que poseen los alumnos son un elemento primordial en el aprendizaje ya que el nuevo conocimiento se construye sobre la base de los esquemas preexistentes. En este trabajo presenta...

Sensores multiparamétricos, programa informático, aula virtual y blog: la evaluación de profesores y estudiantes.

Nancy Saldis, Carina Colasanto, Marcelo Gómez, Valeria Trejo y Leandro Comerón

Con los nuevos paradigmas educativos y la necesidad de aprender a aprender, las TIC exigen a diario nuevos planteamientos a la hora de pensar la práctica docente y se han convertido en herra...

Uso del blog en la interfase docente-alumno en educación superior

Luis A. Merino

Desde hace aproximadamente dos décadas se vienen planteando, a nivel internacional en un mundo globalizado, cambios profundos en la forma de enseñar en las Universidades.

Dificultades en el aprendizaje del metabolismo de los carbohidratos. Un estudio transversal

Sofía J. Garófalo, Lydia R. Galagovsky, Manuel Alonso

El Metabolismo de los hidratos de carbono constituye uno de los temas más importantes enseñados reiteradamente en el nivel universitario en carreras relacionadas con la Biologí...

Los artículos científicos como recurso didáctico en la enseñanza de la microbiología a estudiantes universitarios de química

Viviana Castilla y Diana L. Vullo,

El desarrollo de las habilidades cognitivas necesarias para el análisis crítico de los artículos científicos es una de las metas de la enseñanza de las ciencias a...

Los premios Nobel y los científicos que los rechazaron

Dr. Miguel Katz

En su testamento, Alfred Nobel instituyó los premios que llevan su apellido, los que debían otorgarse luego de su muerte. Falleció en 1896, pero diversos problemas judiciales d...

Optimización de la síntesis en pasos múltiples de un acilo pirazolidinona

Pedro E. Flores Gallardo,, Craig P. Jasperse

La síntesis modular de pasos múltiples de acilos pirazolidinonas como (9), ha sido evaluada y optimizada. El proceso comienza con ácidos no saturados (1) ó éstere...

Ideas de los estudiantes sobre pilas galvánicas y libros de texto de Química de Bachillerato

Joan Josep Solaz-Portolés, Beatriz Sanmartín y Vicent Sanjosé

En este trabajo se lleva a cabo se lleva una revisión bibliográfica en la que se recogen las concepciones alternativas de los estudiantes universitarios y de secundaria sobre celdas g...