logo QuímimcaViva

ISSN 1666-7948
Revista Electrónica de Ciencia y Educación
Departamento de Química Biológica FCEN-UBA IQUIBICEN

Volumen 21, Nro 1

Tapa de la revista
Abril de 2022

Ver otros números

En este número

articulo destacado
De cómo una actividad de extensión universitaria se transformó en Práctica Social Educativa: la experiencia de “Ciencia a Mano”
Giulia Clas, Cecilia Alonso, Paula Portela, Roberto Pozner, Mariela Chertoff, Enrique Corapi, Guadalupe Rodríguez Ferrante, Ezequiel Surace,

En el año 2016, “Ciencia a Mano” (CaM) comenzó como una actividad de extensión universitaria con el objetivo de ser un espacio de intercambio entre estudiantes Sordos e Hipoacúsicos de escuela media y la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA). Durante 4 años se consolidó un equipo que incluyó a los estudiantes Sordos de escuela secundaria, sus profesoras e intérpretes de Lengua de Señas Argentina, y por otro lado, a estudiantes, becarios y docentes de FCEN-UBA. Las actividades en el área de Ciencias Biológicas sirvieron como tras...

Seguir leyendo

Índice

Editorial

Dos años de pandemia por SARS-CoV-2: ¿qué sabemos sobre comunicación de riesgo?

Erina Petrera

Hace dos años, en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaraba pandemia al brote por SARS-CoV-2. Los sucesos acontecidos a partir de esa fecha son de público co...

Un cambio de dirección que no cambia el rumbo

Erina Petrera

Este año comienzo a dirigir la revista QuímicaViva. Es un honor para mí y una gran responsabilidad continuar con el legado de la Dra. Celia E. Coto y con la gran labor llevada ...

Enseñanza de la ciencia

El Abordaje CTS de la Nanotecnología en los libros de texto de Biología, Física, Química y Geografía de la escuela secundaria

Damian Lampert y Silvia Porro

Este trabajo presenta un análisis realizado de los libros de Física, Química, Geografía y Biología de la escuela secundaria para conocer si se incluyen aspectos r...

Contextualización y Herramientas de Autor como Estrategia en el Curso Química Analítica Básica

Luis Angel Aguilar Carrasco, Itxel Cid Polo, Jessica Montiel Algredo

Se presenta una experiencia de clase en el curso Química Analítica Básica, asignatura del segundo semestre de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, en la cua...

La Teoría de Significados Sistémicos y la Enseñanza de la Química: Una Aproximación a la Estequiometría

Guillermo Centeno-Bordones

Esta investigación busca conocer el significado institucional de referencia de los cálculos estequiométricos a partir de textos universitarios empleados en los cursos de qu&iac...

De cómo una actividad de extensión universitaria se transformó en Práctica Social Educativa: la experiencia de “Ciencia a Mano”

Giulia Clas, Cecilia Alonso, Paula Portela, Roberto Pozner, Mariela Chertoff, Enrique Corapi, Guadalupe Rodríguez Ferrante, Ezequiel Surace,

En el año 2016, “Ciencia a Mano” (CaM) comenzó como una actividad de extensión universitaria con el objetivo de ser un espacio de intercambio entre estudiantes Sord...