ISSN 1666-7948
Revista Electrónica de Ciencia y Educación
Departamento de Química Biológica FCEN-UBA IQUIBICEN
Las bondades de publicar en QuímicaViva
Celia E.Coto
Directora de QuímicaViva.
Con motivo de celebrarse el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias, Colombia, a fines de marzo pasado, surgieron algunos datos actualizados acerca de la importancia del idioma español en el mundo. De una fuente confiable como la Enciclopedia Británica se desprende que el número de hablantes de español en el mundo ronda los 380 millones de personas. Situación que la convierte en la tercera lengua del mundo en hablantes después del chino mandarín y el inglés. Quizás sea más relevante considerar que se trata de una lengua en expansión, tal como leemos en los informes del Instituto Cervantes de España (CVC) en relación a los alumnos extranjeros interesados en aprender el idioma. Así el CVC reporta que: hay al menos 14 millones de estudiantes de español como lengua extranjera lo que lo convierte en la segunda lengua más estudiada del mundo, por detrás del inglés. La mayor demanda se concentra en América (EE.UU), con siete millones de estudiantes, cifra que se triplicará en los próximos años. En Europa hay 3 millones y medio de alumnos, y en África lo estudia medio millón.
A propósito de la importancia del español en el país del Norte, leímos recientemente en el diario Clarín declaraciones de Humberto López, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en las que vaticina que para el año 2050 el número de hablantes de español en Estados Unidos superará con creces los 110 millones lo que lo convertirá en el país con mayor número de hispanoparlantes en el mundo. Mientras que en la actualidad ocupa el quinto lugar, detrás de México, España, Colombia y la Argentina.
Y como si no fuera suficiente con estos datos para alentar a los que defendemos a ultranza el uso del español para la difusión de los avances de la Ciencia, el 7 de este mes apareció en Clarin.com una noticia cuyo título y copete transcribimos: “El español, el segundo idioma más usado para las búsquedas en Google a nivel mundial”, sigue así:
“Sólo lo supera el inglés y está por encima de idiomas mucho más difundidos en la Web, como el alemán, el francés y el japonés. Responsables del buscador coinciden que la expansión de Internet en América latina es uno de los principales factores de crecimiento”.
El análisis de las estadísticas del sitio de QuímicaViva, que permite el ingreso y consulta a la revista científica del mismo nombre y al Curso de Introducción al conocimiento científico experimental de las ciencias naturales, nos ha permitido obtener datos no muy alejados de los que manejan los expertos. Así por ejemplo, hemos considerado el número de solicitudes, discriminadas por país, por el período que va desde julio de 2006 hasta julio de 2007, la suma total para cada país la hemos dividido por 12 para tener un estimativo mensual que pudiera tomarse como referencia para establecer un orden de países según sus consultas. Tal como podemos deducir de la figura, nuestros datos indican que Estados Unidos se encuentra séptimo en el orden de consultas, mientras que las demandas de México y España casi alcanzan las de nuestro país. Debemos tener en cuenta la relatividad de estos datos, ya que el orden de los países varía cada mes de acuerdo con la época de vacaciones que es diferente entre el hemisferio norte y el sur.
Es evidente que deberíamos disponer de otros datos para obtener conclusiones firmes, como el número de habitantes y de personas que disponen de Internet. De todos modos, este análisis muestra cómo otros países en los que la lengua oficial no es el español son habituales consultores de QuímicaViva. Tal es el caso de Brasil, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, ¡Japón y China! Las consultas no se agotan en estos países, pero hemos considerado sólo aquellos que lo hacen en forma regular. Por otra parte, es sorprendente que la búsqueda en Google con las palabras “soluciones molares” remita, como primer lugar de la búsqueda, al Capítulo 4 del curso de Introducción del conocimiento científico, capítulo que en lo que va de este año ha recibido 11.611 visitas.
En cuanto a la difusión de los trabajos publicados en QuimicaViva, tenemos la certeza de que son leídos, por supuesto que no todos con igual éxito, pero para ilustrar este punto hemos seleccionado el trabajo de la Dra Carmen Sánchez de Rivas aparecido en el volumen 5 nº 2 del mes de agosto de 2006 en Qviva. Durante ese período, dicho trabajo ha sido consultado por 10.976 personas (o veces), no me atrevería a decir que lo mismo hubiera sucedido si el trabajo hubiera aparecido en una revista impresa.
A partir de estas breves consideraciones podríamos sugerir un cambio en la forma de evaluar la comunicación científica por los organismos oficiales de nuestro país, ya que la tremenda difusión vía Internet y los verdaderos alcances del español en el mundo justifican la no obligatoriedad de publicar en inglés bajo el conocido imperativo “publish or perish”.
Celia E.Coto
Directora de QuímicaViva.
Figura que muestra el número promedio de solicitudes de acceso a QuímicaViva por mes y por país con datos correspondientes a un año (julio 2006 a julio 2007).
![]() ISSN 1666-7948 www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar |
Revista QuímicaViva Volumen 6, Número 2, Agosto de 2007 |
Publicado en:
Vol 6, Nro 2
Agosto de 2007
Identificador: F0050
DOI:No disponible
Tipo: Editorial
Contacto: Celia E.Coto