Volver al índice de resumenes

Area: Epidemiología | Nro de orden: 69

Fibropapilomatosis asociada a Chelonid Alphaherpesvirus (ChHV-5) en tortuga verde: primera descripción en aguas argentinas.

Tizzano, MA(1); Origlia, JA(1,2); Loureiro, JP(3); Abeyá, MM(1,4); Maydup, F(5); Alvarez, K(3); Rodriguez Heredia, S(3); Echeverria, MG(1,4); Sguazza, GH(1).

(1) Laboratorio de Virología (LAVIR) Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP; (2) Cátedra de Patología de Aves y Pilíferos Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP; (3) Fundación Mundo Marino. San Clemente del Tuyu – Buenos Aires; (4) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); (5) Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLP

Contacto: m_tizzano@hotmail.com

En aguas argentinas se encuentran presentes cuatro especies de tortugas marinas: tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga laud (Dermochelys coriacea), tortuga cabezona (Caretta caretta), y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), las cuales utilizan la zona como ruta migratoria y área de alimentación y desarrollo. Estas especies están expuestas a diversas amenazas como la destrucción del hábitat, la contaminación, el desarrollo costero, las actividades pesqueras y enfermedades como la fibropapilomatosis (FP), que se caracteriza por el desarrollo de tumores de piel que pueden producir directa o indirectamente impacto sobre sus poblaciones. Los objetivos del presente estudio fueron caracterizar la FP mediante análisis histopatológicos y moleculares en una neoformación cutánea obtenida de una tortuga verde hallada en la costa argentina, y determinar su asociación con el Chelonid Alphaherpesvirus tipo 5. El 8 de febrero de 2019 una tortuga verde es encontrada varada en la costa del Rio de la Plata (Quilmes, Buenos Aires). El animal presentaba 7 neoformaciones de aspecto verrucoso de color blanco a rosado distribuidas en aletas, cuello y parpado inferior izquierdo. De esta última se realizó biopsia y se obtuvieron muestras en formol buferado al 10 % para histopatología y refrigeradas para estudios moleculares. El estudio histológico revelo una hiperplasia ortoqueratótica, acantosis con moderada cantidad de células abalonadas con el núcleo en ocasiones desplazado hacia un costado y citoplasma transparente (edema). Las células basales se presentaron con vacuolización del citoplasma y otras necróticas. La dermis se observó hiperplásica con abundante vascularización y tejido conectivo con una amplia proliferación de fibroblastos con marcado predominio en el área papilar. Además, verificamos una infiltración difusa de células mononucleares en la dermis. Posteriormente, ADN total fue extraído a partir de 25 mg de la neoformación con un kit comercial. Se realizó una PCR para la detección de un fragmento de 483 pb correspondientes al gen de la ADN polimerasa de herpesvirus quelonio (Chelonid Alphaherpesvirus 5) con los siguientes primers GTHV2 (5’- GACACGCAGGCCAAAAAGCGA-3’) y GTHV3 (5’-AGCATCATCCAGGCCCACAA-3’). El producto obtenido fue purificado y secuenciado. La presencia de herpesvirus se confirmó con la amplificación de un producto específico de 483 pb, y la secuencia de aminoácidos fue altamente homologa a otros fragmentos de ADN polimerasa de ChHV-5 previamente almacenados en GenBank. De esta manera el presente trabajo constituye el primer reporte de fibropapilomatosis asociada a herpesvirus en tortugas marinas que utilizan el estuario del Rio de la Plata y el litoral marítimo de la República Argentina como área de alimentación y desarrollo.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar