Volver al índice de resumenes

Area: Epidemiología | Nro de orden: 62

Vigilancia de cepas de rotavirus del grupo A y características epidemiológicas de los casos de gastroenteritis agudas en Buenos Aires en la era post vacunal.

Mandile, MG(1, 3); Díaz, V(1, 2); Peri Ibáñez, E(1, 3); Silvestre, D(1, 3); Argüelles, MH(1, 2); Temprana, CF(1, 3); Mistchenko, A(4); Glikmann, G(1); Castello, AA(1, 2)

(1) Laboratorio de Inmunología y Virología, Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes; (2) Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche; (3) CONICET; (4) Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, CABA.

Contacto: mgmandile@gmail.com

Los rotavirus del grupo A (RVA) son una causa importante de morbi-mortalidad en niños pequeños. Las vacunas actualmente en uso (una monovalente, RV1, y otra pentavalente, RV5) han demostrado alta eficacia, aunque su desempeño es menos exitoso en regiones de bajos ingresos y pobres condiciones socio-sanitarias. Nuestro grupo de trabajo ha reportado ya en 2014 ciertas anomalías en el reemplazo típico de genotipos a lo largo del tiempo que podrían atribuirse a la vacunación masiva con la RV1 en la región sudamericana. En concordancia con esto, recientemente otros grupos también han mostrado evidencia que sugiere que las vacunas mencionadas afectarían la frecuencia de los genotipos circulantes, lo que, potencialmente, podría conducir a la evolución de cepas de escape. Este efecto se puede ver dinamizado en las regiones de peores condiciones sanitarias en las cuales los inóculos, la diversidad de cepas humanas y la probabilidad de contacto con cepas animales de la población son mayores. Sobre la base de este conocimiento se comprende la importancia de establecer sistemas de vigilancia de enfermedad por RVA y monitoreo de cepas para evaluar el impacto de la vacuna monovalente que se aplica masivamente en nuestro país desde 2015 según el Calendario Nacional de Inmunizaciones. Respecto a la genotipificación, el periodo reportado en este trabajo corresponde a muestras brindadas por el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG) de los años 2015 y 2016. Se ha encontrado que el tipo G dominante fue G12 con una frecuencia de 42,5%, cepa considerada común a nivel global. Por otro lado, la cepa codominante fue G2, con una frecuencia de 34,5%, debido quizás a la presión de selección establecida por la vacunación masiva. Luego, se vio que el genotipo P dominante fue P[4] con una frecuencia de 56,5% y por debajo P[8] con 43,5%. Para el estudio epidemiológico de las gastroenteritis agudas (GA) se utilizaron datos brindados por el mismo Hospital comprendiendo el periodo 2008-2018, abarcando parte de la era pre vacunal (hasta 2014) y post vacunal (2015 en adelante). Se determinó un importante descenso del 61,5% de las internaciones asociadas a RVA para la era post vacunal respecto al periodo pre vacunal. Por otro lado, se vio un corrimiento en las edades de los casos GA por RVA, siendo la mayoría de los casos previos al 2015 a los 14 meses de edad y de 36 meses para los casos posteriores a ese año. Además, se ha observado un corrimiento en la estacionalidad, observando que el pico de infecciones por este agente pasó de ser invernal a primaveral. Por todo lo anterior, podemos decir que la implementación del plan de vacunación contra rotavirus disminuyó significativamente las internaciones por diarrea aguda asociada a esta etiología, así como el número global de internaciones por diarrea de la población pediátrica del HNRG.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar