Volver al índice de resumenes

Area: Antivirales, Inmunidad y Vacunas | Nro de orden: 55

Desarrollo de vacunas orales contra enfermedades respiratorias utilizando proteínas variables de superficie (VSPs) de Giardia lamblia

Rupil, LL(1, 2); Serradell, MC (1, 3); Saura, A(1, 2); Luján, HD(1, 2)

(1)Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE) - CONICET; (2) Universidad Católica de Córdoba; (3) Universidad Nacional de Córdoba.

Contacto: lrupil@cidie.ucc.edu.ar

es un parásito unicelular que coloniza el intestino delgado superior de muchos vertebrados, y es el agente causante de la giardiasis. Para sobrevivir en el intestino, la superficie del trofozoíto de está completamente cubierta por proteínas de superficie variante-específicas o “variant specific surface-proteins” (VSPs), que poseen alta inmunogenicidad y resistencia a cambios de pH y proteasas. En un trabajo reciente propusimos una nueva estrategia de vacunación oral al administrar las VSPs junto a un antígeno de interés, logrando así que las VSPs protejan al antígeno de la degradación en el tracto gastrointestinal y actúen como un adyuvante de mucosas. Como prueba de concepto, generamos una vacuna oral contra el virus de la influenza compuesta por partículas similares a virus (VLPs, del inglés “virus-like particles”) que contienen en su envoltorio VSPs de y el antígeno HA (hemaglutinina del virus de la influenza). La vacunación oral de ratones con VLPs recubiertas con VSPs confirió protección frente a la infección con el virus y también frente al desarrollo de tumores que expresan el antígeno viral HA, sin la necesidad de adyuvantes externos. Estos resultados evidenciaron que estas vacunas orales fueron capaces de activar diferentes componentes del sistema inmunitario, generando anticuerpos en mucosas que impiden la unión y la invasión por patógenos, anticuerpos séricos que controlan en un nivel sistémico a patógenos invasivos, como también una efectiva inmunidad celular. Nuestra hipótesis actual es que se puede inducir una efectiva respuesta inmune contra otros patógenos, tal como el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), por medio de vacunación oral empleando VSPs como vectores. VSR es el agente viral más común de infecciones respiratorias en niños y aún no existe una vacuna contra el mismo. Nuestros objetivos serán clonar las proteínas del envoltorio viral del VSR (proteína de fusión F y proteína de unión G) y generar VLPs que presenten VSPs y dichas proteínas virales en su cubierta. Luego estas partículas serán administradas por vía oral a ratones y se medirá la eficacia y seguridad de las vacunas. Para cumplir estos objetivos, se obtuvieron muestras de aspirado naso-faríngeo positivas para VSR por inmunofluorescencia y se cultivó el virus en células HEp-2. Además se generaron anticuerpos policlonales y un anticuerpo monoclonal de ratón contra el virus. Actualmente nos encontramos en la etapa de clonación de los genes para obtener los plásmidos que se utilizarán para generar las VLPs. Con la realización de este proyecto esperamos obtener una novedosa y efectiva vacuna oral contra el patógeno VSR.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar