Volver al índice de resumenes

Area: Epidemiología | Nro de orden: 53

Detección serológica y molecular del virus de la hepatitis E en donantes de sangre de Córdoba, Argentina

Di Cola G(1, 2); Pisano MB(1, 2); Blanco S(1,3); Fantilli A(1, 2); Martinez-Wassaf MG(4); Carrizo LH(3); Ré VE(1,2); Gallego S(1, 2, 3)

(1) Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); (2) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); (3) Fundación Banco Central de Sangre, Córdoba; (4) LACE Laboratorios

Contacto: guadalupedicola@gmail.com

El virus de la hepatitis E (HEV) es un virus RNA causante de hepatitis aguda, que puede progresar a hepatitis crónica en pacientes inmunosuprimidos. Es transmitido principalmente por las vías fecal-oral o zoonótica, pero existen evidencias actuales de que puede transmitirse por transfusiones de sangre. Los portadores asintomáticos de HEV juegan un rol como reservorios humanos, constituyendo una potencial amenaza para la seguridad transfusional. En Argentina, el HEV no se encuentra entre los patógenos de control obligatorio en bancos de sangre y la necesidad de su control es actualmente un tema de debate. El objetivo del estudio fue determinar la seroprevalencia para HEV y la viremia (RNA-HEV) en donantes de sangre, en el marco de un programa de hemovigilancia en Córdoba, Argentina. Se estudiaron 297 muestras de plasma de donantes de sangre (110 mujeres, 187 hombres; mediana edad: 35 años), obtenidas entre febrero y abril del 2016 (n=147) y durante marzo y abril del 2019 (n=150). La detección de anticuerpos anti-HEV se realizó por ELISA (Dia.Pro, IT), el RNA se analizó en todas las muestras por PCR en tiempo real y las positivas fueron sometidas a Nested-PCR (ORF-2). Para analizar estadísticamente las variables demográficas en relación con la seropositividad se utilizó el test χ² con significancias estadísticas de p<0,05 (programa InfoStat). La prevalencia global de IgG anti-HEV fue de 3,37% (10/297); siendo similar en ambos años: 2,04% en 2016 (3/147) y 4,67% en 2019 (7/150) (p=0,21). La seroprevalencia resultó con una tendencia mayor en hombres que en mujeres, pero sin significancia estadística (3,03% vs 0,34%, p=0,07). No se observó diferencia en la seropositividad respecto a la edad (p=0,96). La presencia de RNA-HEV se observó en 0,33% (1/297) de los donantes estudiados sin evidencia serológica de infección. Los resultados obtenidos corroboran la circulación de HEV en Córdoba con prevalencias similares a las reportadas previamente en población general, y constituyen el primer hallazgo molecular en donantes de sangre de Argentina. Además, la prevalencia local está dentro del rango descripto para RNA-HEV (0,012% a 0,6%) en donantes de sangre de otros países no endémicos, entre los cuales se identificaron donantes inmunocompetentes RNA-HEV positivos sin evidencia serológica, destacando: 1) la importancia de la detección molecular de HEV en bancos de sangre y la existencia del potencial riesgo de transmisión por transfusiones en Córdoba, 2) considerando el estado de inmunosupresión y enfermedad subyacente de los receptores, la transmisión de este virus constituye un riesgo para el desarrollo de infecciones crónicas y/o enfermedad en los mismos, y 3) la necesidad de la vigilancia epidemiológica de HEV cubriendo toda la cadena de transfusión, desde la recolección de los hemocomponentes en los bancos de sangre al seguimiento de los receptores, para evaluar el riesgo transfusional y la necesidad de su control en la realidad epidemiológica regional.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar