Volver al índice de resumenes

Area: Ambiental | Nro de orden: 52

Norovirus en aguas de uso recreativo: correlación con indicadores de calidad de agua.

Díaz, SM(1); Barrios, ME(1); Cammarata, RV(1); Torres C(1); Fortunato, MS(2); García López, G(2); Korol, S(2); Gallego, A(2); Blanco Fernández, MD(1); Mbayed, VA(1).

(1) Cátedra de Virología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Capital Federal, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina; (2) Cátedra de Salud Pública e Higiene Ambiental, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. CABA. Argentina.

Contacto: diazsofiamicaela@gmail.com

El agua es un recurso fundamental para la vida, pero en ocasiones puede convertirse en el vehículo de patógenos que llegan a ella a través del vuelco de desechos de diferentes actividades humanas. Numerosos brotes de gastroenteritis virales alrededor del mundo, incluido nuestro país, han sido causados por agua contaminada. El objetivo de este trabajo consistió en estudiar la calidad microbiológica del agua de dos playas de la región costera del Río de la Plata en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires: La Balandra y Bagliardi y determinar la presencia de patógenos importantes para la salud pública en dichos sitios. Este análisis de situación permitirá recabar información para el posterior desarrollo de un análisis cuantitativo de riesgo microbiológico. Desde diciembre a febrero, en los periodos de 2017-2018, 2018-2019, se realizó un muestreo semanal de cada playa. Se evaluaron parámetros físico-químicos y microbiológicos. La cuantificación de indicadores fecales bacterianos se realizó mediante pruebas convencionales; la de virus humanos, a través de concentración por ultrafiltración y qPCR y la de bacteriófagos, por recuento en placa. Las determinaciones de los parámetros fisicoquímicos e indicadores microbiológicos indican que la playa Bagliardi supera ampliamente los límites fijados por la Resolución 42/2006, para y enterococos. Mientras que los valores obtenidos para la playa La Balandra, estuvieron en el mismo orden de los valores límite. En cuanto a las determinaciones virológicas, la frecuencia de detección de los indicadores propuestos para modelar la contaminación viral, los bacteriófagos F-RNA específicos y poliomavirus humanos (HPyV, específicamente JCPyV y BKPyV), fue del 83% (20/24) y 75% (36/48) respectivamente en playa Bagliardi. Mientras que, en La Balandra, la frecuencia de detección de F-RNA y de HPyV fue del 42% (10/24) y 48% (23/48), respectivamente. Sin embargo, 14 de las 23 detecciones de HPyV fueron no cuantificables. El patógeno viral norovirus (NoV), fue detectado en el 29,2% de las muestras de la playa Bagliardi (14/48), correspondiendo la mitad a genogrupo I y la otra mitad a genogrupo II, con detección simultánea de ambos genogrupos en 3 de esas muestras. En la playa La Balandra, solo se detectó un 4% de NoV (2/48), perteneciendo cada muestra a un genogrupo diferente. Es de destacar que no hubo correlación de los indicadores bacterianos con los indicadores virales propuestos (bacteriófagos y HPyV) ni con el patógeno NoV. La detección de NoV refleja un peligro para la población que realiza actividades en estas playas, justificando la implementación de un análisis cuantitativo de riesgo microbiológico. El uso de indicadores virales de contaminación y el estudio de la prevalencia de virus entéricos patógenos para la evaluación cuantitativa de riesgo en aguas recreacionales están siendo reportados con creciente frecuencia en ámbitos internacionales, pero tiene escasos antecedentes locales.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar