Volver al índice de resumenes

Area: Otros | Nro de orden: 40

Nuevos hallazgos del Virus de la Parálisis Aguda Israelí (IAPV) en insectos asociados a la comunidad de polinizadores del Cinturón Hortícola Platense (Buenos Aires, Argentina).

Susevich, ML(1, 2); Marti, GA(2, 3); Echeverría, MG(1, 2).

(1) Laboratorio de Virología (LAVIR), Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina; (2) CONICET (CCT La Plata). La Plata, Argentina; (3) Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) (CCT La Plata CONICET-UNLP), La Plata, Argentina.

Contacto: mlsusevich@hotmail.com

En la región del Cinturón Hortícola Platense (CHP), que comprende los partidos de Berazategui, Magdalena y La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), se llevó a cabo un relevamiento de virus patógenos de abejas de las familias Dicistroviridae e Iflaviridae en artrópodos diversos: Diabrotica speciosa (Coleoptera, Chrysomelidae); Cycloneda sanguínea y Eriopis connexa (Coleoptera, Coccinellidae); Nezara viridula, Edessa meditabunda, Piezodorus guildinii y Dichelops furcatus (Hemiptera, Pentatomidae). Para este trabajo se procesaron 105 individuos de los insectos mencionados anteriormente. Todas las muestras se tomaron de invernáculos tanto a cielo abierto como cerrados y fueron congelados a -20 ºC para su posterior análisis. Los insectos se agruparon de a 15 individuos adultos de cada especie y se trituraron en un mortero con 2 ml de solución salina tamponada con fosfato (PBS). Las muestras se purificaron y clarificaron de acuerdo al protocolo descripto por Susevich et al. (2017) y luego fueron corridas en geles de poliacrilamida para evaluar la posible presencia de proteínas de peso molecular característico. De acuerdo a estos resultados, las muestras que mostraron las bandas proteicas esperadas fueron seleccionadas para realizar su posterior extracción de ARN con Trizol. Se utilizaron 5 μl del ARN total para la síntesis de ADN complementario (ADNc). Se realizó una PCR múltiple (mPCR) como metodología de screening en un volumen final de 25 μl. Esta PCR múltiple amplifica 6 virus: Virus Sacbrood (SBV) y virus de las alas deformadas; DWV (ambos de la familia Iflaviridae); virus de las celdas reales negras (BQCV); virus de la parálisis crónica de las abejas (ABPV) y el virus de la parálisis aguda Israelí (IAPV); todos de la familia Dicistroviridae y CBPV (Virus de la parálisis crónica de las abejas; aun sin clasificar). Luego de la amplificación las muestras se corrieron en un gel de agarosa al 2,5% durante 40 minutos a 100 V que fue inmediatamente teñido con bromuro de etidio y observado bajo luz UV. Como control positivo se utilizó una muestra previamente aislada y caracterizada en el Laboratorio de Virología como IAPV. De las siete especies analizadas, cinco (D. speciosa; C. sanguínea; E. connexa; N. viridula y D. furcatus) fueron positivos solo a IAPV, tanto en la PCR múltiple como en la PCR específica, en la cual se evidenciaron amplicones de 185 pb específicos. Estos resultados permitirían inferir que las infecciones con IAPV en los insectos son de gran importancia, información que podría ser útil para conocer la dinámica del virus en la naturaleza. Este trabajo detecta por primera vez la presencia de IAPV en los insectos analizados. Serán necesarios estudios adicionales para entender la ecología de este virus en las comunidades de artrópodos del CHP y determinar el rol que cumplen estos artrópodos como posibles reservorios de este virus en el ambiente.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar