Volver al índice de resumenes

Area: Epidemiología | Nro de orden: 38

Rinovirus en pacientes pediátricos hospitalizados por infección respiratoria aguda grave: frecuencia y caracterización genómica

Dattero, M(1); Benedetti, E(1); Acosta, V(2); Avaro, M(1); Benso, M(2); Czech A(1); Macias, E(1); Pardón, F(1); Russo, M(1); Pontoriero, A(1); Cabral, G(2); Baumeister, E(1).

(1) Servicio Virosis Respiratorias. Laboratorio Nacional de Referencia para Influenza y otros Virus Respiratorios. INEI - ANLIS “Dr. C. G. Malbrán”; (2) Laboratorio de Virología. Hospital “Profesor Alejandro Posadas”

Contacto: mariaedattero@gmail.com

Los Rinovirus (RVH) son los principales agentes causales del resfrío común afectando principalmente a niños, personas mayores e inmunocomprometidos. Pertenecen a la familia Picornaviridae, son virus RNAsc polaridad positiva. Existen tres especies (A, B y C) y más de 100 genotipos. En los últimos años, las técnicas moleculares evidencian la elevada frecuencia de detección de estos patógenos en enfermedades respiratorias graves, como bronquiolitis (BQL), neumonía (NMN) y exacerbaciones agudas de enfermedades respiratorias crónicas como el asma. Estas infecciones pueden ocasionar hospitalizaciones, principalmente en niños menores de 5 años. Describir la frecuencia, estacionalidad y características genómicas de los RVH detectados en muestras provenientes de niños menores de 5 años internados en un hospital del Gran Buenos Aires con infección respiratoria aguda grave (IRAG) en el año 2018. Se incluyeron en el estudio 727 pacientes menores de 5 años con IRAG que requirió internación a los que se les tomaron muestras respiratorias (ANF, HNF) en el período comprendido entre marzo y diciembre del año 2018 y que realizaron la consulta dentro de los 7 días de iniciados los síntomas. Todas las muestras fueron analizadas mediante detección de genoma viral para: Influenza A/B, RSV, ADV, PI, MPVh y RVH; utilizando protocolos cedidos por el CDC de Atlanta, USA. Se seleccionaron 17 muestras positivas para RVH como único agente (5 NMN, 5 BQL y 7 síndrome bronquial obstructivo) a las que se les llevó a cabo la secuenciación de una porción de 600 pb del gen que codifica para la poliproteína viral entre el extremo 3' de la región 5' no codificante y la VP4/VP2. Se analizaron además los datos clínico-epidemiológicos que se tomaron al momento de la consulta. Del total de muestras analizadas, se obtuvieron 220 (30%) muestras positivas para RVH como único agente. De éstas, 36 (16,36%) presentaron al ingreso el diagnóstico clínico de BQL, 33 (15%) NMN, 112 (52%) síndrome bronquial obstructivo (SBO) y 39 presentaron otros diagnósticos (exacerbación asmática, apneas, lactante febril y síndrome coqueluchoide). La mediana de edad de la población estudiada fue de 19 meses. Los pacientes con BQL tuvieron una mediana de edad de 4 meses, mientras que los que presentaron NMN y SBO fueron de 23 y 31 meses respectivamente. Los resultados de la caracterización genómica de las especies de RVH detectadas se encuentran en análisis al momento. La detección de RVH como único agente fue elevada (30%). El diagnóstico clínico de ingreso más frecuentemente asociado a RVH fue el SBO con una edad promedio de 2 años y 7 meses, seguido por BQL y NMN. Los resultados obtenidos resaltan la importancia del diagnóstico etiológico viral, no solo para evitar el uso excesivo de antibióticos, sino también para adoptar medidas de prevención y control de gran importancia en salud pública.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar