Volver al índice de resumenes

Area: Antivirales, Inmunidad y Vacunas | Nro de orden: 35

Alternativa natural para tratamiento antiviral de infecciones genitales. Estudio de la capacidad antiviral “in vitro” de extractos vegetales contra CpHV-1

Ferreccio, C(1); Maidana, SS(2); Grazziotto, N(1); Salvat, A(1); Konigheim, B(3, 4); Romera, SA(1,2).

(1) Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA); (2) IVIT (CONICET-INTA); (3) Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”- Facultad de Ciencias Médicas-UNC ; (4) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Contacto: caro_ferreccio@hotmail.com

Para las herpervirosis del hombre se han desarrollado drogas anti-virales como aciclovir, cuya aplicación en los animales por ahora no es generalizada. A pesar de la seguridad y eficacia, el uso clínico extenso de estos fármacos ha llevado a la aparición de cepas virales resistentes. El herpesvirus caprino 1 (CpHV1) es un alfaherpesvirus cuya patogenia sigue los lineamientos generales de la infección por herpesvirus: son epiteleotropos y tienen afinidad por la mucosa respiratoria y genital, donde se multiplican, generan manifestaciones clínicas, graves en cabritos, subclínica en adultos o con abortos, vulvovaginitis o balanopostitis. Actualmente en cabras no existe tratamiento específico, hay reportes de desarrollo de vacunas clásicas inactivadas, sin embargo, no están licenciadas y el más común consiste en la administración de antibióticos para combatir la complicación secundaria. Además, el CpHV-1 comparte varias características bilógicas con el HVS-2 por lo que cualquier nueva alternativa nueva que surja podría extrapolarse al herpesvirus humano. El objetivo de este trabajo fue probar in vitro la capacidad antiviral de diferentes extractos vegetales contra CpHV-1. Para ello ensayamos mediante placas de lisis y cinética viral de un paso, 3 extractos vegetales: Jarilla (Larrea divaricata), Menta (Mintosthachys verticilata) y Tola (Parastrephia quadrangularis). Como control positivo se utilizó Aciclovir. Primeramente, se realizaron ensayos de citotoxicidad para obtener la máxima concentración que no provoca efecto citopatico. Para ello se realizaron ensayos de concentración citotóxica 50 (CC50) y de concentración inhibitoria 50 (CI50) por medio de captación del Rojo Neutro. Resultados: Para Jarilla, a una concentración de 1.04 mg/ml, obtuvimos una viabilidad celular del 58%, para Menta a la misma concentración se observó una viabilidad del 49.1%, para Tola (obtenida en noviembre 2016) fue del 53.8% y para Tola (obtenida en 2019) fue del 49.2%. Con Aciclovir se observó un 90% de viabilidad celular. La inhibición en esa misma dilución para Jarilla fue del 50% y para Menta del 32%. En el ensayo de placas de lisis, se realizó la infección con CpHV1 durante 45 min y se agregó extracto en dos tiempos diferentes (45 min PI y 24 hs PI), se realizó la lectura en el microscopio óptico a las 48 hs. En el control de virus (sin extracto) se visualizaron un total de 36 placas, en Welles con Jarilla se observaron 2 placas de virus (colocando el extracto a los 45 min PI) y 6 placas de virus (colocándolo a las 24 hs PI). En Welles con Menta se vieron 21 placas (45 min PI) y 38 placas (a las 24 hs PI). Conclusión: se observó que tanto jarilla como menta tienen actividad antiviral. Para fortalecer este resultado se realizarán ensayos de placas de infección y así poder establecer alguna relación con los resultados observados en la cinética viral. Por otro lado, se probarán actividad antiviral de la Tola contra CpHV-1, ya se demostró tiene actividad antimicrobiana.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar