Volver al índice de resumenes

Area: Otros | Nro de orden: 34

Infección por virus Encefalitis Saint Louis y West Nile en perros de Anisacate, Córdoba (Argentina): su utilidad en la vigilancia de flavivirus neurotropos.

Currenti, L(1); Gleiser, R(2); Díaz, MP(3); Contigiani, M(1); Spinsanti, L(1).

(1) Instituto de Virología “Dr.J.M.Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba; (2) Cátedra de Ecología, FCEFyN, UNC; CIC CONICET CREAN - IMBIV (UNC CONICET); (3) Cát. Estadística y Bioestadística, Escuela de Nutrición e INICSA-CONICET, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Contacto: luisinacurrenti@hotmail.com

Los virus encefalitis Saint Louis (SLEV) y West Nile (WNV) (Flavivirus) se mantienen en la naturaleza a través de ciclos que involucran aves y mosquitos del género Culex. Humanos y equinos son hospedadores finales. varios estudios serológicos y virológicos han dado evidencia de la actividad de estos virus en Argentina. Los perros domésticos juegan un rol vital en la sociedad, compartiendo estrechamente el ambiente con el hombre.Esta relación aumenta las oportunidades de transmisión de patógenos entre humanos,animales y vectores. Existe consenso acerca de que para ser centinela una especie ideal debe ser susceptible a la infección, sobrevivir a ella, desarrollar anticuerpos detectables, no generar riesgo a los operadores ni desarrollar un nivel suficiente de viremia como para infectar mosquitos. Pruebas realizadas en distintos países sostienen por estas características, la elección de perros como centinelas. Para conocer la actividad de los virus WN y SLE en perros domésticos, y evaluar su potencial como centinelas se condujo un estudio en la población canina de la localidad de Anisacate, Córdoba. Se aplicó una encuesta serológica y se recolectaron 157 muestras (edad 3 meses a 14 años), durante enero de 2017, en el marco de una campaña municipal de vacunación antirrábica. En julio del mismo año, se realizó una segunda toma de muestras a los perros que resultaron seronegativos al primer análisis. Se detectaron anticuerpos neutralizantes para ambos virus por la técnica de neutralización. Se utilizó un modelo de regresión logística para estimar la relación entre la edad de los perros y la probabilidad de ocurrencia de la infección. Para detectar y evaluar si los canes seropositivos estaban espacialmente agrupados, se usaron estadísticos de barrido (“Scan statistics”) del software libre SaTScan. Se obtuvo 18.5% (29/157) de respuesta inmune homotípica para SLEV, mientras que 2 perros resultaron seropositivos para WNV los cuales también lo fueron para SLEV (reacción heterotípica); 2.5 % (2/79) de los perros seroconvirtieron para SLEV entre enero y julio. La edad estuvo asociada con la probabilidad de ser seropositivo para SLEV, ya que la chance de ser positivo de los cachorros fue del 20% de la que tuvieron los adultos. No se detectaron agrupamientos significativos de casos positivos (high) o negativos (low) (p>0,05), por lo tanto, no se evidenciaron zonas “calientes” de transmisión de SLEV. Los resultados aportan al conocimiento de estos virus en perros de una zona rural, ya que se conocen resultados obtenidos en zonas urbanas de Córdoba (10.3%) y de Buenos Aires (16%). La tasa de incidencia en perros centinelas indicó transmisión activa. La probabilidad de ser positivo asociada a la adultez nos confirma la endemicidad del SLEV en Córdoba. Estos hallazgos colocan a estos animales como potenciales centinelas epidemiológicos, de fácil acceso como indicadores serológicos de lo que podría ocurrir en la población humana respecto a estas zoonosis.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar