Volver al índice de resumenes

Area: Epidemiología | Nro de orden: 24

Estudio epidemiológico de bronquiolitis virales en cohortes de lactantes internados y ambulatorios durante dos periodos invernales consecutivos (2018-2019)

Nabaes Jodar, MS(1, 2); Goya, S(1, 2); Paglieri, L(3); Lucion, MF(3); Gentile, A(3); Mistchenko, A(1); Viegas, M(1, 2).

(1) Laboratorio de Virología, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; (2) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Buenos Aires; (3) Departamento de Epidemiología, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contacto: msnabaes@gmail.com

La bronquiolitis es la causa más común de hospitalización por infección respiratoria aguda baja (IRAB) en niños menores de 2 años y la principal causa de morbilidad durante el primer año de vida. La mayoría de los estudios epidemiológicos se centran en hospitalizaciones, pero la mayoría de los casos de bronquiolitis se tratan en forma ambulatoria; por lo tanto, la bibliografía refleja una subestimación de la incidencia de la bronquiolitis en la población general. El objetivo de este trabajo fue describir la epidemiología viral de la bronquiolitis en una cohorte de pacientes menores de 1 año atendidos en el Hospital de Niños R. Gutiérrez durante los años 2018 y 2019. Se incluyeron pacientes que requirieron internación y pacientes que cursaron con la enfermedad de forma ambulatoria. Partiendo de muestras de aspirados nasofaríngeos se determinó la etiología viral a través la detección de genoma viral mediante real time-PCR. Se evaluaron los virus más frecuentemente asociados a las IRAB: virus sincicial respiratorio (VSR), virus de parainfluenza 1, 2 y 3 (PIV 1,2,3), enterovirus (EV) y rinovirus (RV), adenovirus humano (AV), virus de influenza A y B (FluA y FluB) y metapneumovirus (MPV). La técnica de PCR-Multiplex desarrollada en el Laboratorio de Virología permitió determinar la presencia de los 10 virus en solo cuatro paneles de real time-PCR por muestra. Se reclutaron 46 pacientes internados y 71 pacientes ambulatorios con diagnóstico clínico de bronquiolitis en el periodo invernal de 2018 y 2019. En el 46,2% de los pacientes internados se detectó VSR, en el 10,9% se detectó concomitantemente VSR y RV; y en el 2,2% de los pacientes no se detectó ningún agente viral. Los siguientes agentes virales se detectaron en una proporción menor al 10% siendo RV (6,5%), PIV3 (6,5%), MPV (4,34%) FluA (2,2%), AV (2,2%), EV (2,2%). En el 17,30% de los casos restantes se detectaron coinfecciones entre los virus estudiados con porcentajes menores al 2%. En el 35,2% de los pacientes ambulatorios se detectó VSR, en el 15,5% se detectó concomitantemente VSR y RV; en el 11,3% se detectó RV y en el 2,8% de los pacientes no se detectó agente viral. Los siguientes agentes virales se detectaron en una proporción menor al 10% siendo MPV (7,0%), PIV 3 (5,6%), FluB (5,6%), FluA (2,8%), EV (1,40%). En el 12,8% de los casos restantes se detectaron coinfecciones entre los virus estudiados con porcentajes menores al 2%. Los resultados en ambas cohortes se corresponden con aquellos publicados en bibliografía sobre las IRAB en lactantes, siendo el VSR el agente viral más frecuente en dicho rango etario y siguiendo el RV como agente viral productor de infecciones respiratorias. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de lo que será un estudio integral de la infección por virus respiratorios donde se profundizará la caracterización genética de los virus en conjunto con el estudio del microbioma nasofaríngeo y de la respuesta inmune desarrollada en cada paciente


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar