Volver al índice de resumenes

Area: Epidemiología | Nro de orden: 21

Confirmación de nexo epidemiológico en un caso de hepatitis aguda por Virus de Hepatitis E

Acosta, J(1); Marziali, F(1); Galimberti, A(2); Bessone, F(2); Costaguta, A(3); Tanno, H(2); Reggiardo, V(2); Gardiol, D(1); Cavatorta, AL(1)

(1) Área Virología, IBR-CONICET. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas- Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina; (2) Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Hospital Provincial del Centenario, Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina; (3) Servicio de Gastroenterología y Hepatología, Sanatorio de Niños/Fundación Dr. J.R.Villavicencio. Rosario, Argentina

Contacto: acosta@ibr-conicet.gov.ar

El virus de la hepatitis E (HEV) se considera un problema de salud pública debido a su transmisión zoonótica a humanos, principalmente a través de cerdos, y su asociación con el desarrollo de casos graves de hepatitis en poblaciones de riesgo. En Argentina se ha demostrado la circulación de HEV genotipo 3 en cerdos y muestras medioambientales, sin embargo, se desconoce su potencial transmisión a los seres humanos. CASO CLÍNICO Paciente masculino de 81 años, diabético tipo II, con obesidad e HTA, consulta por coluria, ictericia, náuseas e hiporexia de 10 días de evolución. Se encuentra en estudio desde hace un año por anemia. Por dolores articulares, consume diclofenac y meloxicam. El paciente es productor porcino e ingiere embutidos de su propia elaboración. En el examen físico se constata ictericia cutáneo-mucosa marcada, no se palpa hepatoesplenomegalia ni signos de encefalopatía. El laboratorio de ingreso demostró: TGO: 1200UI/L, TGP:800UI/L, BrT:17mg/dl, BrD:14mg/dl, LDH:351UI/L, GGT:109UI/L, FA:407UI/L, TP:14 (12), Hb:10g/dl, HCTO:30%, GB:3930/mm3, Colinesterasa:1981UI/L, Albúmina:3.1g/dl, Ur:53mg/dl, Factor V: 100%. Se realizaron estudios serológicos para virus de hepatitis A, B, C y autoanticuerpos resultando negativos. Se diagnosticó hepatitis a causa de HEV por presentar IgG, IgM y PCR en suero positivos. Se administra ribavirina, suspendiendo el tratamiento por empeorar su cuadro de anemia. Mediante el empleo de una metodología de RT-PCR en tiempo real con control interno, previamente optimizada en nuestro laboratorio, se realizó un seguimiento de la carga viral de HEV del paciente en suero y heces. Así, se pudo determinar una mayor persistencia del virus en heces que en suero (13 y 7 días respectivamente). Para estudiar el potencial nexo epidemiológico de la infección, se recolectaron muestras de materia fecal de cerdos criados en su campo, logrando la detección de HEV con nuestra metodología. Mediante análisis filogenético del genoma viral, se demostró que la cepa de HEV del paciente y de los cerdos pertenecen al genotipo 3, con un 100% de similitud entre sí, confirmando la transmisión zoonótica. Además, dichas cepas se encontraron filogenéticamente relacionadas a unas previamente aisladas en cerdos de la región. Este trabajo demuestra, por primera vez en nuestro país, un nexo epidemiológico en un paciente con hepatitis aguda por HEV. Si bien la infección se produce por contacto directo con los porcinos, podrían plantearse distintas hipótesis en relación con las vías de transmisión. El empleo de herramientas diagnósticas cada vez más sensibles es necesario para un mejor abordaje de la infección por HEV. La caracterización molecular de las cepas aisladas permitirá comprender mejor, la actual situación epidemiológica de nuestro país. A pesar de que Argentina es considerado un país de baja endemicidad, este trabajo contribuye a pensar que el HEV debe ser tenido en cuenta en el diagnóstico diferencial de hepatitis aguda.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar