Volver al índice de resumenes

Area: Otros | Nro de orden: 15

Caracterización de subpoblaciones de NK en amígdalas de pacientes pediátricos en el contexto de la infección por EBV comparada con pacientes no infectados

Ferressini Gerpe, NM(1); Vistarop, A(1); Caldirola, MS(2); Galliard, MI(2); De Mateo, E(3); Preciado, MV(1); Chabay, P(1)

(1)Laboratorio de Biología Molecular, División Patología, Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas. IMIPP-CONICET, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. (2)Servicio de Inmunologìa, Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas. IMIPP-CONICET, Hospital de Niños Ricardo Gutierrez (3) División Patología, Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas. IMIPP-CONICET, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Contacto: nferressini@gmail.com

En Argentina, los linfomas asociados al virus de Epstein Barr (EBV) tienen una mayor incidencia en niños menores de 10 años. La respuesta de NK juega un papel importante en el control de la infección y la transformación mediada por EBV. Se describió un rol fundamental de la población NKG2A+ como la principal efectora de la respuesta antiviral, gracias a la producción de IFNg, en niños pequeños de países desarrollados, donde la infección por el virus es sintomática.Sin embargo, se desconoce la respuesta de NK en el marco de la infección asintomática en niños de países subdesarrollados. Resultados preliminares del grupo mostraron una correlación positiva entre la expresión de CD56 (marcador de células NK) y de IFNg inmunohistoquímica (IHQ). Es por ello que nuestro objetivo fue caracterizar las subpoblaciones de células NK presentes en el sitio de entrada y reactivación viral, las amígdalas, en niños infectados de nuestro hospital. Analizamos 76 pacientes (rango etario 1-15 años, mediana 5 años), que fueron amigdalectomizados en el servicio de otorrinolaringología del HNRG: 23 eran pacientes primoinfectados (PI), 38 portadores sanos (PS), 10 cursaban reactivación de la infección viral (R) y 5 no infectados (NI). Para identificar las subpoblaciones de NK presentes en el tejido y su funcionalidad se realizó IHQ para CD56, CD16, IFNg y GrzB. Los resultados se expresaron como células positivas/mm2. Además, en un subgrupo de 29 pacientes se realizó Citometría de Flujo (CF) para los marcadores CD3, CD56, CD16, NKG2A y NKG2D y un ensayo funcional para determinar la producción de IFNg de las células estimuladas con IL12- IL15 e IL-18. El número de células CD56+ e IFNg+ analizadas por IHC presentaron correlación positiva entre ellas en el conjunto de pacientes (r=0.2997, p=0,0090) y específicamente en PI (r=0.4464, p=0.0328). En todos los grupos de pacientes predominó la población NKG2A-NKG2D-. Sin embargo, el análisis por CF demostró, en pacientes PI, correlación positiva entre la edad y las células NKG2A+NKG2D+ (r=0,7697, p=0,0279). Por otro lado, cuando se comparó entre grupos la producción de IFNg medida por CF, no se observaron hasta el momento en el número de pacientes analizados diferencias significativas (p>0,05, Kuskall-Wallis). Estos resultados indican que la respuesta a EBV, fundamentalmente en pacientes primoinfectados, estaría mediada por células NK CD56+ productoras de IFNg. A diferencia de lo descripto en países desarrollados, en donde el marcador NKG2A prevalece en niños pequeños y negativiza a mayores edades, en la serie analizada la principal subpoblación fue la NKG2A-NKG2D-, mientras que, en PI, las células NK NKG2A+NKG2D+ se observan a mayores edades, lo cual podría indicar una deficiencia en el manejo de la infección primaria y la transformación mediada por el virus en niños de corta edad.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 1, año 19, Abril 2020
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar