Volver al índice de resumenes

EFECTO DE DOSIS SUBLETALES DE RADIACIÓN UVA EN LA COMPOSICIÓN DE ÁCIDOS GRASOS DE PSEUDOMONAS AERUGINOSA

PEZZONI, Magdalena 1 | DE TROCH, Marleen2 | PIZARRO, Ramon A1 | COSTA, Cristina S1

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA - CENTRO ATÓMICO CONSTITUYENTES 1; UNIVERSIDAD DE GANTE (GHENT UNIVERSITY, BELGICA) 2


Introducción y Objetivos:
La radiación ultravioleta A (UVA; 315-400 nm) es un importante factor de estrés ambiental que las bacterias deben enfrentar en la naturaleza. Cuando las mismas son expuestas a este tipo de radiación en presencia de oxígeno, se generan especies reactivas (ROS) capaces de generar daño a macromoléculas. Pseudomonas aeruginosa, patógeno oportunista de humanos que también puede ser encontrado en múltiples ambientes, es muy utilizado como modelo de estudio por su versatilidad y capacidad de adaptación a diversos factores de estrés. La membrana de las bacterias juega un rol fundamental en la sobrevida de las mismas creando una barrera entre las células y el medioambiente. Estudios previos han reportado que los ROS son capaces de modificar la composición de los ácidos grasos de las membranas bacterianas, afectando así sus propiedades biofísicas (fluidez, flexibilidad) y, consecuentemente, la eficiencia de las funciones dependientes de las mismas. Con el propósito de analizar posibles adaptaciones a la radiación, se analizó el efecto de dosis subletales de UVA en la composición de los ácidos grasos de membrana en Pseudomonas aeruginosa.
Materiales y Métodos:
Se obtuvieron cultivos de la cepa PAO1 crecidos bajo dosis subletales de UVA o en oscuridad (control). En diferentes etapas de cultivo (DO650 0.1, DO650 0.3 y a las 24 h) se tomaron alícuotas que, previa liofilización, se sometieron a un proceso de extracción lípidídica y posterior análisis de ácidos grasos. Este procedimiento fue realizado por el Grupo de Investigación de Biología Marina de la Universidad de Gante (Ghent University, Bélgica)
Resultados:
El perfil de ácidos grasos obtenido a partir de células crecidas bajo UVA hasta fase logarítmica temprana (DO650 0.1) no presentó cambios respecto del control: 49 % corresponde a ácidos grasos insaturados y 41 % a ácidos grasos saturados. En extractos de células crecidas bajo UVA hasta fase logarítmica más avanzada (DO650 0.3), se observó un incremento significativo de los ácidos grasos insaturados (53%) respecto del control (49%) (p< 0.01). A su vez el tratamiento produjo una disminución de los ácidos grasos saturados (40%) comparando con el control (42,5 %) (p< 0.01). Por el contrario, cuando las células fueron expuestas a la radiación UVA durante 24 h no se observaron cambios significativos respecto de los controles en cuanto a los porcentaje de ácidos grasos saturados (44 % UVA, 43% control) e insaturados (46% UVA, 48% control).
Conclusiones:
-El crecimiento a bajas dosis de UVA es capaz de modificar el perfil de los ácidos grasos de la membrana de Pseudomonas aeruginosa. -La exposición a bajas dosis de UVA incrementa el porcentaje de ácidos grasos insaturados durante la fase logarítmica de crecimiento. -Dado que altas dosis de radiación generan daño a membrana (aumento de rigidez y permeabilidad), un incremento del porcentaje de ácidos grasos insaturados por exposición a dosis subletales sería ventajoso por su capacidad de otorgar mayor fluidez a la misma.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar