Volver al índice de resumenes

EFECTO DE LAS LEVADURAS VITIVINÍCOLAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE LA SEMILLA DE LECHUGA (LACTUCA SATIVA L.)

LENCINAS, Marcos 1 | FLORES, Cintia Belen2 | PEDROZO, Paula2 | PESCE, Virginia2 | VAZQUEZ, Fabio3 | NALLY, Cristina2

INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA. FACULTAD DE INGENIERÍA. UNSJ 1; IBT, FACULTAD DE INGENIERÍAUNSJ/ CONICET 2; DEPARTAMENTO DE AGRONOMÍA - FACULTAD DE INGENIERÍA - UNSJ 3


Introducción y Objetivos:
La lechuga es una planta herbácea, anual y autógama perteneciente a la familia Compositae. En San Juan, además de la producción de lechuga para consumo interno, se producen semillas de esta hortaliza. La germinación de semillas de lechuga, en invernaderos de la provincia, fue afectada por la presencia de Botrytis cinerea impidiendo la emergencia de la plántula. El uso de levaduras antagonistas como agentes de biocontrol ha sido propuesto como una alternativa para reducir el uso de fungicidas químicos y sintéticos minimizando el impacto de los mismos sobre la salud humada y el medio ambiente. Sin embargo, se desconoce si las levaduras afectan negativamente o positivamente la germinación de las semillas de lechuga y por lo tanto la producción de esta hortaliza. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de las levaduras vitivinícolas sobre la germinación de las semillas de lechuga, en condiciones in vitro.
Materiales y Métodos:
1- Inóculo de levaduras: Se ensayaron 16 levaduras vitivinícolas (15 Saccharomyces cerevisiae y 1 Schizosaccharomyces pombe) que presentaron actividad antifúngica frente a B. cinerea en granos de uva. 2- Análisis de toxicidad de las levaduras sobre semillas de lechuga: Semillas de lechuga preesterilizadas con hipoclorito de sodio se colocaron sobre papel humedecido con 6 mL de agua destilada estéril en cajas de plástico con tapa. Posteriormente las semillas fueron inoculadas puntualmente con una solución de levaduras vitivinícolas y agua destilada estéril (20 μL, 106 cel/mL). Las cajas se incubaron en cámara de germinación a 20° C con alternancia de luz (12 horas de luz/12 horas de oscuridad) y 90% humedad. Se consideró una semilla germinada cuando el largo de la radícula alcanzó más de 3mm. Se evaluó la capacidad germinativa de 400 semillas por tratamiento a los 4 y 7 días de haber comenzado el ensayo mediante la siguiente fórmula: % de germinación= (nº semillas germinadas/nº semillas totales) x 100. Control: Semillas inoculadas solo con agua destilada estéril (20 μL) e incubadas en las mismas condiciones anteriormente mencionadas.
Resultados:
A los 4 días, las semillas inoculadas con las cepas S. pombe (BSchp67) y S. cerevisiae (BSc92, BSc121 y BSc203) incrementaron significativamente su tasa germinativa entre un 2,08% y 4,16% en relación al control. La aplicación de las levaduras restantes no provocó aumento o disminución en la tasa de germinación en relación al control. Posteriormente, a los 7 días, las semillas inoculadas con S. pombe (BSchp67) y S. cerevisiae (BSc5, BSc16, BSc61, BSc64, BSc68, BSc92, BSc121, y BSc203) mostraron un aumento significativo en el porcentaje de germinación de un 2,04% con respecto al control. Las semillas inoculadas con las levaduras restantes no mostraron diferencias significativas con respecto al control.
Conclusiones:
Los experimentos in vitro revelaron que las levaduras vitivinícolas autóctonas (15 S. cerevisiae, 1 Sch. pombe) no afectan negativamente la germinación de las semillas de lechuga, por lo tanto podrían utilizarse como posibles agentes de biocontrol en condiciones de invernadero


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar