Volver al índice de resumenes

DEGRADACIÓN DE CLORANFENICOL POR UNA COMUNIDAD BACTERIANA AUTÓCTONA EN UN REACTOR DE PELÍCULA BIOLÓGICA

FORTUNATO, María Susana 1 | GARCÍA LÓPEZ, Guadalupe1 | CONTÍN, Mario Daniel2 | TRÍPODI, Valeria2 | GONZÁLEZ, Ana Julieta1 | GALLEGO, Alfredo1 | KOROL, Sonia Edith1 CÁTEDRA DE SALUD PÚBLICA E HIGIENE AMBIENTAL. FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. UBA 1; DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y FISICOQUÍMICA. FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. UBA 2

CÁTEDRA DE SALUD PÚBLICA E HIGIENE AMBIENTAL. FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. UBA 1; DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y FISICOQUÍMICA. FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. UBA 2


Introducción y Objetivos:
Los antibióticos son contaminantes de preocupación emergente introducidos continuamente en el medio ambiente a través del vertido de efluentes cloacales, hospitalarios e industriales. La industria farmacéutica genera efluentes que pueden contener concentraciones considerables de antibióticos. Actualmente el cloranfenicol (CF) se emplea en formulaciones de productos antiacnéicos, oftálmicos y óticos de uso local. Su llegada al medio ambiente representa una amenaza potencial para la salud humana debido a que puede contribuir a la selección de bacterias resistentes. En las plantas de tratamiento de efluentes diseñadas para eliminar contaminantes convencionales su remoción es ineficiente, el desafío actual es diseñar tratamientos que constituyan una alternativa económica y eficiente. En trabajos previos, se seleccionó una comunidad bacteriana autóctona compuesta por dos cepas identificadas como pertenecientes a los géneros Achromobacter y Comamonas que fue capaz de degradar CF en procesos batch. Los objetivos del presente trabajo fueron estudiar la capacidad de la comunidad bacteriana previamente seleccionada, para depurar un efluente sintético con CF mediante el empleo de un reactor continuo de película biológica (RPB).
Materiales y Métodos:
El tratamiento se llevó a cabo en un reactor de película biológica de lecho fijo y flujo ascendente de 2,3 L de capacidad, que fue alimentado con un efluente sintético con CF. El mismo operó en forma continua durante 5 meses sin necesidad de reinoculación en condiciones ambientales. Se empleó esponja de poliuretano como medio soporte para el desarrollo de la biopelícula. El proceso de biodegradación fue evaluado mediante la determinación de la concentración de CF por espectrofotometría UV (280nm) y Cromatografía Líquida de Alta Performance a la entrada y salida del reactor. La eficiencia del tratamiento se evaluó mediante demanda química de oxígeno (DQO). La ausencia de efecto inhibitorio en el efluente tratado se estudió empleando Escherichia coli ATCC 25922 y Staphylococcus aureus ATCC 25923 como cepas sensibles a CF mediante el método de difusión en agar según Bauer y Kirby.
Resultados:
Los resultados obtenidos demostraron que la comunidad bacteriana fue capaz de remover una concentración inicial de hasta 50 mg/L de CF con un porcentaje de remoción mayor a 99%. La carga máxima de compuesto removida fue de 21,74 g/m3día, con una eficiencia mayor a 95% expresada en términos de remoción de DQO. Los ensayos de sensibilidad a CF demostraron la ausencia de efecto inhibitorio en el efluente tratado.
Conclusiones:
La selección y optimización de microorganismos autóctonos con capacidad para degradar CF empleando un reactor continuo de película biológica puede ser una estrategia apropiada para lograr una mayor eficiencia del proceso de tratamiento con el fin de disminuir su impacto ambiental.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar