Volver al índice de resumenes

AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS A PARTIR DE EFLUENTES DE LA INDUSTRIA OLIVÍCOLA CON POTENCIAL BIORREMEDIADOR

FLAMARIQUE, Julieta | STOCCO, Antonella | SEVILLA, Carolina | PONSONE, Lorena

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA


Introducción y Objetivos:
La República Argentina es el principal productor y exportador olivícola del continente americano. Según el Informe “La Olivicultura Argentina”, realizado por el Ministerio de Agroindustria para la Semana de la Olivicultura (Junio 2018), durante el año 2017 nuestro país produjo 400.000 toneladas de aceitunas, convirtiéndose en el 6º exportador mundial de Aceitunas de Mesa. En Mendoza, el olivo representa la segunda especie frutícola con mayor superficie plantada, luego de la vid, alcanzando las 20.646 ha (datos del Censo Frutícola Provincial 2010, Instituto de Desarrollo Rural), y es una de las principales provincias productoras de aceitunas en conserva del país. Sin embargo, los efluentes de la industria aceitunera son descargados al ambiente sin un tratamiento adecuado. La eliminación segura de las lejías presenta severos problemas debido principalmente a los compuestos recalcitrantes que contiene y a la estacionalidad de la producción. Los objetivos de este trabajo fueron: -relevar la presencia de microorganismos en lejía de desamarizado, -aislar e identificar dichos microorganismos -caracterizar su crecimiento en medios de cultivo a base de lejía.
Materiales y Métodos:
Se realizó el aislamiento de microorganismos a partir de efluentes a fin de seleccionar aquellos que crecieran en condiciones extremas en un medio sólido compuesto por un 100% de lejía. De un total de 31 aislados, se preseleccionaron 9 para continuar con los ensayos posteriores en función de su capacidad de crecimiento en un medio de cultivo líquido que contenía 100% lejía, una fuente de carbono en baja concentración, y sales minerales para aportar nitrógeno, fósforo y microelementos. Las cepas preseleccionadas se identificaron mediante secuenciación del 16sRNA.
Resultados:
Las especies bacterianas encontradas fueron: Pseudomonas stutzeri, Pseudomonas parafulva, Achromobacter kerstersii, Brevibacterium sediminis, Bacillus cereus, Ochrobactrum thiophenivorans y Ochrobactrum pseudogrignonense. Luego de caracterizar el crecimiento de los microorganismos aislados en dicho medio de cultivo finalmente se seleccionaron 4 de los 9 aislamientos teniendo en cuenta su cinética de crecimiento (menor fase de latencia y mayor velocidad de crecimiento): Pseudomonas parafulva, Achromobacter kerstersii, Brevibacterium sediminis y Pseudomonas stutzeri. A su vez, con la finalidad última de poder aplicarlos en efluentes sin suplementación de fuente de carbono para abaratar costos y ganar practicidad, se evaluó el crecimiento de estos 4 aislamientos en el medio líquido sin el agregado de glucosa. Se observó que estos aislamientos seleccionados fueron capaces de crecer en estas condiciones nutricionales.
Conclusiones:
Estos resultados son prometedores, y los ensayos para evaluar el potencial biorremediador de los efluentes de la industria aceitunera de estos aislamientos se encuentran en proceso de ejecución.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar