Volver al índice de resumenes

MODULACIÓN DE LA FORMACIÓN DE BIOPELÍCULAS EN RESPUESTA A CONDICIONES DE ESTRÉS AMBIENTAL EN SALMONELLA

TULIN, Gonzalo | SONCINI, Fernando

INSTITUTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO, IBR, CONICET-UNR


Introducción y Objetivos:
La salmonelosis es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria y ocurre por ingesta de agua o alimentos contaminados con bacterias del género Salmonella. Los cuadros clínicos que caracterizan estas infecciones incluyen gastroenteritis y fiebre entérica. La supervivencia de Salmonella en el ambiente y su persistencia y transmisión entre hospedadores está fuertemente asociada a su capacidad para formar biopelículas. Para ello, las células motiles en estado libre se asocian entre sí y se adhieren a superficies sólidas, secretando compuestos que generan una matriz extracelular. Este comportamiento multicelular incrementa la resistencia del patógeno tanto a condiciones ambientales desfavorables, como a los mecanismos de defensa de los hospedadores. En enterobacterias, CsgD es el regulador maestro de la formación de biopelículas, responsable de la síntesis de la fimbria tipo curli, y de celulosa, principales componentes de matriz extracelular. Otros componentes de la matriz extracelular importantes para las biopelículas de esta bacteria son la cápsula de ácido colánico y la proteína asociada a membrana externa BapA. En este trabajo analizamos el rol de un factor de transcripción específico de Salmonella, BioR, en la transcripción de csgD y la formación de biopelículas.
Materiales y Métodos:
Utilizamos el colorante rojo congo para determinar la formación de biopelículas en medio sólido, y el colorante cristal violeta para cuantificar la producción de matriz extracelular en medio líquido. El patrón de expresión de bioR fue monitoreado en distintas condiciones de cultivo utilizando tanto fusiones transcripcionales, con los reporteros lacZ y gfp, como anticuerpos específicos, mediante Western blot. A su vez, realizamos una búsqueda de blancos regulatorios de BioR a través de una mutagénesis al azar con el transposón MudJ.
Resultados:
Determinamos que la expresión de bioR es máxima a bajas temperaturas y en medios mínimos. Observamos que BioR es requerido para la correcta producción de curli y celulosa, y para la persistencia de las componentes de matriz extracelular como para enzimas y transportadores de membrana involucrados en diversas vías metabólicas.
Conclusiones:
Determinamos que BioR es un regulador transcripcional específico de Salmonella que modula la formación de biopelículas a bajas temperaturas y en medios carentes de nutrientes, favoreciendo la persistencia de este patógeno en condiciones ambientales extremas.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar