Volver al índice de resumenes

ENRIQUECIMIENTO Y CARACTERIZACIÓN DE UN CONSORCIO MICROBIANO DEMULSIFICANTE PARA EL TRATAMIENTO DE EMULSIONES DE AGUAS DE SENTINAS

CORTI MONZÓN, Georgina 1 | NISENBAUM, Melina1 | JUNCA, Howard2 | MURIALDO, Silvia1

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Y AMBIENTE (INCITAA), FACULTAD INGENIERÍA, UNMDP 1; RG MICROBIAL ECOLOGY METABOLISM, GENOMICS& EVOLUTION, MICROBIOMAS FOUNDATION 2


Introducción y Objetivos:
La descarga de aguas residuales oleosas mal tratadas al medio ambiente puede crear problemas ecológicos. La desestabilización de emulsiones aceite en agua (O/W), es un gran desafío en el tratamiento de estos residuos oleosos. El agua de sentina es un residuo peligroso generado por los barcos, que contiene elevados niveles de hidrocarburos (HC). Algunos barcos tienen un equipo separador de fases para su tratamiento a bordo, siendo poco efectivos por la elevada presencia de emulsiones de HC en agua (emulsiones O/W). Estas emulsiones se rompen generalmente por tecnologías que requieren la adición de demulsificantes químicos (a menudo tóxicos) o la limpieza/reemplazo de los filtros contaminados (técnica de filtración). Los biodemulsificantes son sustancias producidas por microorganismos que surgen así como una nueva tecnología, económica, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El objetivo del trabajo fue caracterizar la habilidad demulsificante de un consorcio microbiano aislado de muestras de sentinas del Puerto de Mar del Plata.
Materiales y Métodos:
El consorcio microbiano fue crecido en presencia de fase oleosa de sentina como única fuente de carbono. Se analizó el crecimiento por DO600nm y conteo de células en cámara. Se estudió la habilidad demulsificante y la adhesión celular a HC (técnica MATH) a lo largo de la curva de crecimiento, la localización del demulsificante (utilizando células precipitadas o el sobrenadante del cultivo), el efecto de la concentración de cultivo y de la agitación sobre la demulsificación. La demulsificación se analizó mediante el ensayo de “la botella” modificado. Se utilizó la emulsión modelo requerida por la OMI para la homologación de los separadores comerciales O/W. Se evaluó la reducción de la coloración, grosor de capa de HC en la superficie, incremento en la transmitancia y disminución en número de gotas de HC de la emulsión. Se testeó el consorcio en emulsiones reales de aguas de sentina y se describió su composición bacteriana mediante secuenciación del gen 16S ARNr por Ilumina.
Resultados:
La habilidad demulsificante se presenta en la fase exponencial de crecimiento del cultivo, donde se observó mayor adhesión celular a HC, y se encuentra asociada a las células. Las células inactivadas por autoclavado pierden su habilidad demulsificante. El estudio del efecto de la concentración de cultivo mostró que se necesitan 8.48 células cada 15 ml de emulsión OMI para una buena demulsificación. La demulsificación también ocurre en condiciones no estáticas, con agitación orbital o vaivén. El consorcio también fue capaz de demulsificar emulsiones de sentinas reales. La identificación bacteriana mostró una gran diversidad bacteriana (índices de Shannon: 4,62, índice de Simpson: 0,89), y a los géneros Planktosalinus, Marinobacter, Alcanivorax y a PYR10D3 como mayoritarios.
Conclusiones:
Los resultados obtenidos son muy promisorios para profundizar y continuar con los estudios, para el ulterior aprovechamiento del consorcio en el tratamiento de emulsiones O/W en sentinas.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar