Volver al índice de resumenes

ESCHERICHIA COLI VEROTOXIGÉNICO O157:H7: SUBTIPIFICACIÓN MOLECULAR DE AISLAMIENTOS DE BOVINOS, HUMANOS Y ALIMENTOS DE LA REGIÓN PAMPEANA

GONZALEZ, Juliana

LAB. MICROBIOLOGÍA ALIMENTOS - LAB. INMUNOQUÍMICA Y BIOTECNOLOGÍA. CIVETAN-CONICET, FCV, UNCPBA. 1; LABORATORIO DE INMUNOQUÍMICA Y BIOTECNOLOGÍA, CIVETAN-CONICET, FCV, UNCPBA 2


Introducción y Objetivos:
Escherichia coli verotoxigénico (VTEC) es uno de los patógenos más comúnmente transmitido al hombre a través de los alimentos, siendo el ganado su principal reservorio. El serotipo O157:H7 es el más frecuentemente aislado de casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) en Argentina y en el mundo. Sin embargo, no todos los aislamientos O157:H7 tienen la misma capacidad de infectar y de enfermar al hombre. Existen métodos de subtipificación molecular que permiten analizar la diversidad genética y distinguir subtipos de VTEC O157:H7, como el análisis de polimorfismos de nucleótido simple (SNP), el análisis de múltiples loci VNTR (MLVA) y la determinación de grupos filogenéticos. Con el propósito de evaluar la diversidad genética y detectar subtipos, analizamos 43 cepas de VTEC O157:H7 aisladas de bovinos, humanos y alimentos en la región pampeana de Argentina.
Materiales y Métodos:
Las cepas se subtipificaron mediante análisis de 2 SNP, (ECs2357 539 A>C y tir 255 T>A), y determinación de filogrupos. Estos datos de subtipificación por SNP y filogrupos se complementaron con datos de MLVA obtenidos previamente, amplificando 8 loci VNTR O157:H7-específicos. El SNP en ECs2357 (539 C>A) se detectó por PCR utilizando primers hairpin. El SNP presente en tir (255 T>A) se analizó por PCR y secuenciación. Mientras que para la determinación de filogrupos se empleó una PCR cuádruple.
Resultados:
Los resultados mostraron que el 79 % de los aislamientos presentó el alelo ECs2357 539 A>C A, mayormente asociado a cepas hipervirulentas del clado 8. En relación al alelo tir 255 T>A, el 92 % de los aislamientos analizados presentó el alelo T, asociado también a cepas con una incrementada virulencia en humanos. Un alto porcentaje de aislamientos (95,4 %) fue asignado al filogrupo E, al igual que la mayoría de las cepas VTEC O157:H7 de diferentes regiones geográficas. A diferencia de estos resultados que mostraron una alta homogeneidad, el MLVA, en base a marcadores altamente polimórficos y no relacionados con virulencia, puso de relieve una alta diversidad genética entre las cepas circulantes.
Conclusiones:
En conclusión, los resultados obtenidos no permiten distinguir la presencia de subtipos entre las cepas argentinas de distintos orígenes, mostrando la circulación casi exclusiva de aislamientos VTEC O157:H7 pertenecientes al clado hipervirulento 8, al filogrupo E y portadores del alelo tir 255 T>A T, tanto en cepas de origen humano como bovino. Por este motivo, todos los aislamientos de origen bovino representarían un potencial riesgo para la salud pública. La presencia en el ganado bovino de cepas O157:H7 con características similares a las cepas que causan enfermedades en humanos podría contribuir a explicar la alta incidencia de SUH en Argentina.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar