Volver al índice de resumenes

EL ROL DE LOS HONGOS FORMADORES DE MICORRIZAS ARBUSCULARES EN LA INVASIÓN DE UNA ESPECIE ARBÓREA EXÓTICA

ABARCA, Camila 1 | BARRERA, Marcelo Daniel2 | BO, Clara1 | VALDÉS, Fabricio Emanuel1 | CABELLO, Marta Noemí1 | VELAZQUEZ, María Silvana1

INSTITUTO DE BOTÁNICA SPEGAZZINI (FCNYM-UNLP-CICPBA) 1; UNIVERIDAD NACIONAL DE LA PLATA 2


Introducción y Objetivos:
La asociación con hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA) puede ser un factor determinante para la composición y estructura de las comunidades vegetales. El rol que ejercen estos microorganismos en el establecimiento de plantas exóticas ha sido ampliamente documentado. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la invasión de la especie arbórea exótica Ligustrum lucidum ejerce sobre las asociaciones micorrícicas en los bosques nativos de Celtis ehrenbergiana, evaluar la colonización de ambas especies y determinar cuál es el rol que cumplen los HMA en este proceso de invasión.
Materiales y Métodos:
El estudio se llevó a cabo por medio de un ensayo de invernáculo de seis meses de duración, entre mayo y octubre de 2018. Se inocularon plántulas de L. lucidum y C. ehrenbergiana con suelo proveniente de parches de bosque con vegetación nativa típica y parches completamente invadidos sin presencia de árboles nativos. Para reducir la colonización micorrícica arbuscular en los tratamientos control se utilizó un fungicida comercial con benomyl. Al finalizar el ensayo se midieron porcentajes de colonización micorrícica de las raíces y parámetros de crecimiento vegetativo. Además se realizó un recuento e identificación de las esporas de HMA presentes en las macetas. Los datos de colonización para ambas situaciones fueron analizados mediante un test ANOVA no paramétrico Kruskal-Wallis y los parámetros de crecimiento se sometieron a un ANOVA bifactorial (P=0,05). Con los datos obtenidos del recuento de las especies fúngicas se realizó un análisis de componentes principales (PCA).
Resultados:
Los valores de colonización total de L. lucidum fueron significativamente mayores en las plantas inoculadas con suelo del bosque invadido (h= 13, 36, P=0,0037), mientras que la colonización total de C. ehrenbergiana fue mayor en las plantas inoculadas con suelo del bosque nativo (h=7,70, P=0,0502). Los parámetros de crecimiento no mostraron diferencias entre tratamientos. Se recuperó un total de 12 especies fúngicas. El PCA agrupó a las muestras por especie vegetal y por fuente de inóculo, indicando que existen diferencias tanto en las especies de HMA presentes en ambos sitios como en las especies fúngicas con las que cada árbol establece simbiosis.
Conclusiones:
Los resultados obtenidos indican que L. lucidum tiene la capacidad de establecer simbiosis con los HMA nativos en etapas tempranas de la invasión, y su establecimiento desencadena cambios en la microbiota del suelo que a largo plazo favorecen la micorrización de la exótica e interfieren con la micorrización de la especie nativa. Los datos aquí reportados contribuyen a la comprensión de los complejos mecanismos que operan en los fenómenos de invasión, demostrando que los HMA pueden tener un rol en estos procesos, no solo beneficiando a la especie invasora sino también actuando como una barrera que dificulta la regeneración de las plantas nativas.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar