Volver al índice de resumenes

PROPÁGULOS INFECTIVOS DE HONGOS MICORRÍCICOS ARBUSCULARES EN PARCHES E INTERPARCHES DE UN ECOSISTEMA ÁRIDO DEL MONTE AUSTRAL

RE, Micaela | ÁLVAREZ, Anahí Soledad

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Y LA SALUD. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE


Introducción y Objetivos:
Los ecosistemas áridos se caracterizan por la distribución de la vegetación en mosaicos espaciales, con montículos de vegetación (parches) separados por suelo desnudo (interparches). Por su actividad biológica, los parches representan un componente estructural y funcional clave, en donde los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) cumplen un rol fundamental promoviendo el desarrollo vegetal en condiciones de déficit hídrico y escasez de nutrientes. Los propágulos de HMA (esporas, raíces colonizadas y redes de hifas) se activan mediante diversos factores ecológicos, para iniciar la simbiosis micorrícica. La desertificación de ecosistemas áridos deteriora la cobertura vegetal y la calidad biológica del suelo. El objetivo de este trabajo fue determinar la carga de propágulos infectivos de HMA en suelo de parches e interparches del “Parque Universitario Provincia del Monte”, un ecosistema árido degradado del Monte Austral (Neuquén).
Materiales y Métodos:
Se realizaron 5 transectas de 50 metros, tomando muestras de suelo de parches e interparches (n=50). Se analizó la textura y la concentración de fósforo extractable. El recuento de propágulos se realizó a través de la técnica Número Más Probable (NMP), en la que se diluyó suelo de cada muestra en una proporción 1:10 con suelo previamente esterilizado proveniente de la misma muestra, en una serie de seis diluciones, por triplicado, sembrando una planta hospedadora (Medicago sativa) por dilución y réplica, cultivándose durante 6 semanas. La presencia (+) o ausencia (-) de micorrizas en cada planta se realizó por observación al microscopio óptico de raíces teñidas con azul de tripán, calculando la probabilidad de presencia de propágulos según las tablas probabilísticas del NMP. El análisis estadístico consistió en una prueba T (p<0,05), utilizando Infostat.
Resultados:
Los resultados evidenciaron que los suelos presentaron textura arenosa, con una carga de propágulos infectivos de HMA mayor en parches que en interparches (8,28 102 y 1,8 102 NMP/gr de suelo, respectivamente) con diferencias significativas (p=0,045), presentando el mismo comportamiento en la concentración de fósforo extractable (12,13 y 5,62 ppm, respectivamente).
Conclusiones:
Se concluye que ante las limitantes concentraciones de fósforo en estos suelos, la presencia de los propágulos infectivos actuarían como factor ecológico crítico en el desarrollo y establecimiento de la vegetación. La vegetación de los parches estarían conservando la calidad microbiana del suelo, con una carga de HMA que favorece la simbiosis con las plantas, aumentando la resiliencia de este ecosistema árido. La presencia de propágulos en interparches sugeriría la existencia de ecotipos resistentes a los factores de perturbación.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar