Volver al índice de resumenes

LA INOCULACIÓN CON AZOSPIRILLUM BRASILENSE MEJORA LA TOLERANCIA AL ESTRÉS SALINO EN LECHUGA

CASANOVAS, Elda Mabel | SANTA CRUZ, Juan Francisco | VERKUYL, Melanie | TAJAN, Carlos

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (UNMDP), BALCARCE, ARGENTINA


Introducción y Objetivos:
La creciente demanda de alimentos y el cambio climático impulsan la expansión de la agricultura hacia suelos marginales, donde los cultivos están frecuentemente expuestos a la salinidad. El estrés salino genera desequilibrios en el estado iónico y nutricional, sobre producción de especies reactivas de oxígeno (EAO) y pérdida de productividad. Se ha demostrado que Azospirillum spp., rizobacteria promotora del crecimiento vegetal, es capaz de aliviar algunos de los efectos negativos de diferentes tipos de estrés abiótico. El objetivo de este trabajo fue estudiar si la mejor respuesta a la salinidad en plantas de lechuga provenientes de semillas inoculadas con A. brasilense, se asocia a un menor daño oxidativo.
Materiales y Métodos:
Semillas de lechuga (Lactuca sativa L. cv. Elisa) fueron esterilizadas superficialmente y luego inoculadas con 10˄9 células de A. brasilense Sp245.semilla˄-1 (I), o con buffer fosfato (C). Las semillas se sembraron en contenedores de 330 cm˄3 y se cultivaron a 25°C con 12 horas de fotoperíodo. A los 20 días desde la siembra se aplicaron los tratamientos de estrés salino mediante riego por capilaridad con soluciones 0, 50 ó 100 mMol.m˄-3 de NaCl. Luego de 15 días de aplicado el estrés se determinaron: peso seco (PS), contenido relativo de agua (CRA), concentración de malondialdehído (MDA) y pérdida de electrolitos (%PE), en parte aérea (PA) y en raíces.
Resultados:
Se observó un efecto promotor del crecimiento aéreo y radical en las plantas I. El PF de raíz, el PS aéreo y el número de hojas, fueron significativamente superiores para las plantas I, especialmente en las regadas con NaCl 100 mM. La salinidad afectó negativamente el estado hídrico. En la situación de estrés más severa, las plantas C presentaron un valor de CRA de 65,7%, mientras que las I presentaron un CRA de 79,8%. El nivel de MDA, un producto de la peroxidación de lípidos de membrana, conjuntamente con la estabilidad de las membranas son indicadores del daño oxidativo. Tanto en 50 como en 100 mM de NaCl, las plantas I evidenciaron un menor contenido de MDA que las C. En las plantas I los distintos niveles de salinidad no afectaron el nivel de peroxidación de lípidos. La inoculación disminuyó significativamente el daño sufrido por las membranas celulares, lo cual se refleja en un menor %PE. Este parámetro se incrementó significativamente en las plantas C sometidas al nivel de estrés salino más severo. El menor contenido de MDA de las plantas I es coincidente con el menor daño de membranas, dado que los incrementos de %PE se asocian al daño en las membranas inducido por el estrés oxidativo.
Conclusiones:
La inoculación con A. brasilense Sp 245 mejoró el crecimiento y el estado hídrico en plantas de lechuga creciendo bajo condiciones de estrés salino. Estas respuestas estuvieron asociadas a disminuciones en los niveles de indicadores de daño oxidativo, representados por niveles inferiores de MDA y de daño en las membranas celulares en plantas I creciendo bajo condiciones de estrés salino.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar