Volver al índice de resumenes

ESTUDIO DEL EFECTO DE LOS BIOSURFACTANTES PRODUCIDOS POR DOS CEPASDE PSEUDOMONAS EN LA DEGRADACIÓN DE DIÉSEL EN MICROCOSMOS DE SUELO

JACOBY, Maria Del Rosario | LOPEZ, Nancy I | RAIGER IUSTMAN, Laura J.

DEPARTAMENTO QUÍMICA BIOLÓGICA FCEN-UBA


Introducción y Objetivos:
La contaminación por hidrocarburos es un problema ambiental cada vez máspreocupante siendo la biorremediación uno de los métodos de elección empleados para su tratamiento. Sinembargo, uno de los factores limitantes en su éxito es la baja biodisponibilidad de numerosas fracciones delpetróleo. La Biorremediación Mejorada con Surfactantes (BMS) es una técnica de bioestimulación que permitemejorar la disponibilidad de los hidrocarburos y otras sustancias hidrofóbicas y consiste, habitualmente, en laadición de surfactantes no biodegradables. En nuestro laboratorio se han aislado 5 cepas capaces de sintetizarcompuestos tensioactivos, de los cuales los producidos por Pseudomonas sp. MM y Pseudomonas sp. ML fueronlos que presentaron un mejor desempeño en cuanto a la disminución de la tensión superficial y la capacidademulsificante. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de los compuestos tensioactivos producidospor Pseudomonas sp. MM y Pseudomonas sp. ML en la biodegradación de hidrocarburos llevados a cabo enmicrocosmos de suelo.
Materiales y Métodos:
Las cepas bacterianas fueron cultivadas en medio mínimo con suplementado aceite degirasol durante 48 hs para luego obtener por centrifugación los sobrenadantes libres de células. Estossobrenadantes fueron acidificados a pH 2 con HCl y luego de una centrifugación, los pellets conteniendo losbiosurfactantes fueron resuspendidos en buffer TRIS-HCl 0.1mM PH 8 y sometidos a una partición con acetatode etilo. La fracción orgánica fue colectada y posteriormente liofilizada para obtener los extractos crudos ML(EC-ML) y MM (EC-MM). De cada extracto crudo se obtuvo la concentración micelar crítica (CMC). Para losensayos de BMS se construyeron microcosmos con 10 g de tierra obtenida de un sitio crónicamentecontaminado de la localidad del Cuartel V, Partido de Moreno, Bs. As., suplementado con 10% de diésel. Paraanalizar el efecto EC-ML y EC-MM se agregó a los microcosmos correspondientes el equivalente a 2 CMC. Eldiésel remanente se midió a los 30 días por cromatografía gaseosa.
Resultados:
El ensayo de CMC dio un valor de 612 ± 8 μg/ml y 317 ± 11 μg/ml para EC-ML y EC-MMrespectivamente, por lo que éste último resultaría ser más eficiente. En los ensayos en microcosmos de suelo,se observó que el agregado de EC-MM incrementó significativamente la degradación del diésel respecto alcontrol en un 47% (P < 0,001) mientras EC-ML produjo un aumento de la degradación del 13% respecto alcontrol (P: 0,24).
Conclusiones:
En conclusión, se observó que el efecto del agregado de los biosurfactantes obtenidos mejora ladegradación de los alcanos que conforman el diésel, por lo que biorremediación mejorada a través del agregadode los mismos es una posible alternativa para tratar suelos contaminados con hidrocarburos.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar