Volver al índice de resumenes

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE MICROBIOLOGIA EN UN PROFESORADO EN QUÍMICA

PASTOR, Maria Alejandra | VARELA, Patricia

IBT FACULTAD DE INGENIERÍA UNSJ


Introducción y Objetivos:
La cultura de la enseñanza y del aprendizaje, obliga al docente a realizar profundas transformaciones en el campo de los objetivos, contenidos, métodos, modos de evaluación y recursos tecnológicos empleados. Todo esto condiciona un proceso dentro del cual, tanto la enseñanza como el aprendizaje como subsistemas, se basan en una educación desarrolladora, que implica una comunicación y actividades intencionales, cuyo accionar didáctico genera estrategias de aprendizajes para el desarrollo de una personalidad integral y autodeterminada del educando, en los marcos de la universidad como institución social transmisora de la cultura. La Asignatura Microbiología General forma parte del plan de estudio del Profesorado en Química (UNSJ); se encuadra en el segundo semestre de 4° y último año de la carrera. Considerando que es una ciencia de gran interés y actualidad, y la importancia que tiene para los futuros docentes, nos propusimos competencias tales como estimular el deseo de aprender; incentivar en los alumnos el deseo de investigar, etc. Se usó recursos didácticos entre los cuales estuvo el desarrollo de un trabajo monográfico para el logro de las competencias propuestas, además de las específicas para la experiencia, tales como: aprender la estructuración de un trabajo científico, aprender a ordenar y priorizar contenidos en una exposición, favorecer la transversalidad de cátedras relacionadas, comprensión lectora y producción de textos, resolución de problemas, análisis crítico, mejora en la comunicación oral y escrita y capacidad de innovar. El presente trabajo se llevó a cabo durante los ciclos lectivos 2016 a 2018 inclusive.
Materiales y Métodos:
Cada alumno trabajó individualmente, con los docentes como guía y con la aplicación de la siguiente metodología: 1-Selección del tema. 2-Investigación bibliográfica; 3-Elaboración del trabajo; 4- Presentación; 5- Evaluación de la experiencia (mediante encuesta de 31 preguntas con valoración numérica, donde 4 es completamente satisfecho y 0 completamente insatisfecho).
Resultados:

Resultados:
82.85% de respuestas con valoración 4; 14.85% con 3; 1.25% con 2; 0.38% con 1 y con 0.
Conclusiones:
Con los valores obtenidos en esta evaluación se evidencia tanto el logro de las competencias y objetivos propuestos, como una amplia conformidad con lo logrado individualmente y como grupo, demostrando la efectividad de la experiencia en la profundización de cada tema en particular, de la asignatura en general y un alto grado de motivación, siendo esto último una estrategia de aprendizaje en sí misma, contribuyendo todo esto a la formación integral del futuro docente


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar