Volver al índice de resumenes

MLRB, UN REGULADOR TRANSCRIPCIONAL ESPECÍFICO DE SALMONELLA INVOLUCRADO EN LA FORMACIÓN DE BIOPELÍCULAS Y EN LA VIRULENCIA

ECHARREN, María Laura | SONCINI, Fernando

INSTITUTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE ROSARIO, IBR, CONICET-UNR


Introducción y Objetivos:
Salmonella es agente causal de gastroenteritis y fiebre entérica, constituyendo un problema grave para la salud pública. Un aspecto clave del ciclo de vida de Salmonella que contribuye a su alta prevalencia es su capacidad para formar biopelículas, comunidades inmersas en una matriz extracelular que les permite adherirse entre sí y a diversas superficies. En Salmonella, la matriz extracelular está compuesta principalmente de curli y celulosa cuya síntesis se controla principalmente a nivel transcripcional mediante la expresión de su regulador maestro, CsgD. La expresión de este activador transcripcional está a su vez controlada por varios factores de transcripción que integran diferentes señales ambientales. Mediante análisis in silico y estudios in vitro identificamos un factor de transcripción específico de Salmonella, MlrB, que pertenece a la familia MerR de reguladores de respuesta en S.Typhimurium y presenta homología con MlrA, principal activador de CsgD. Previamente, demostramos el rol de este regulador en la formación de biopelículas, en la activación del regulón Csg y por lo tanto la transición al estilo de vida sésil. Debido a que el gen que codifica para MlrB está ubicado en la "Isla de Patogenicidad de Salmonella 2" (SPI-2), que codifica diversos factores de virulencia necesarios para la supervivencia intracelular de este patógeno, nos planteamos como objetivo evaluar el rol de MlrB en el proceso infeccioso de Salmonella.
Materiales y Métodos:
Se evaluó la expresión de MlrB en condiciones de cultivo que inducen la SPI-2 utilizando fusiones transcripcionales con el reportero lacZ y fusiones traduccionales a 3xFLAG. A su vez, evaluamos el rol de mlrB en la sobrevida de Salmonella en macrófagos RAW 264.7 mediante ensayos de protección de la gentamicina. Además, se utilizó un modelo murino para analizar el efecto de MlrB en el desarrollo de infección sistémica.
Resultados:
Determinamos que la expresión de MlrB es máxima en condiciones relevantes para la infección, en concordancia con la regulación observada para los miembros de la SPI-2. Además, establecimos que MlrB es requerida para la sobrevida de Salmonella dentro de macrófagos. Finalmente, los resultados obtenidos en el modelo en ratones sugieren la participación de este regulador en la infección sistémica por Salmonella.
Conclusiones:
Nuestros resultados nos permiten postular a mlrB como un miembro de la SPI-2 que codifica para un factor transcripcional capaz de percibir el entorno intracelular y requerido para sobrevida intracelular de Salmonella. En conjunto, estos hallazgos permiten situar a MlrB como un enlace prometedor entre la modulación de la virulencia y la producción de biopelículas.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar