Volver al índice de resumenes

PRODUCCIÓN DE LÍPIDOS A PARTIR DE DOS CEPAS DE DIATOMEAS: DIADESMIS SP. Y NITZSCHIA SP.

ISHIGURO, Cristian | VELA, Valentina Sol | GONZÁLEZ, María José | OLIVELLI, Melisa

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA (UADE), INSTITUTO DE TECNOLOGÍA.


Introducción y Objetivos:
Las diatomeas son un grupo de microalgas que ha adquirido gran importancia biotecnológica debido a su capacidad para producir lípidos que se pueden usar como complementos alimenticios, para la producción de biodiesel o en productos farmacéuticos. Por otro lado, varios estudios han postulado que la producción de lípidos aumenta cuando los microorganismos están sometidos a condiciones de estrés. El objetivo de este trabajo es comparar la eficiencia de producción de lípidos de interés de dos cepas de diatomeas aisladas de diferentes ambientes (prístino y contaminado); a modo de evaluar su potencial biotecnológico.
Materiales y Métodos:
Se utilizaron dos cepas: Diadesmis sp. Y Nitzschia sp; aisladas de un sitio altamente contaminado (Río Luján) y uno prístino (Reserva Municipal de Rivera Norte), respectivamente. El crecimiento de los cultivos se realizó en medio DM modificado, a 24°C con fotoperíodos de 16: 8 horas (luz: oscuridad). Se determinaron las cinéticas de crecimiento de ambas en función del número de células. Se comparó la acumulación de lípidos totales en función del tiempo para cada una de las cepas empleadas. Para la determinación cualitativa de lípidos neutros acumulados en las células se utilizó la técnica de espectrofluorometría con Rojo de Nilo. La extracción y cuantificación de la fracción de lípidos totales se realizó mediante la técnica modificada de Folch. Luego, se realizó el fraccionamiento del extracto en: lípidos neutros, glicolípidos y fosfolípidos. Se realizó, además, la transesterificación de todas las fracciones y se analizó el perfil de ácidos grasos obtenidos mediante CG-FID.
Resultados:
El estudio de la cinética de crecimiento indicó que Nitzschia sp. presentó un mayor número de células totales, sin embargo el porcentaje de acumulación de lípidos de Diadesmis sp. fue mayor a lo largo de toda la curva de crecimiento. Al comienzo de la fase exponencial, la acumulación de lípidos fue de 44% y de 34% para Diadesmis sp. y Nitzschia sp., respectivamente. En la fase exponencial tardía de crecimiento, la acumulación de lípidos fue de 82% y de 66% para Diadesmis sp. y Nitzschia sp., respectivamente. Mientras que, en la fase estacionaria de crecimiento Nitzschia sp. presentó una acumulación de lípidos del 53% y Diadesmis sp. acumuló un 79% de lípidos totales. El análisis del perfil de ácidos grasos de cada fracción no indicó diferencias entre las cepas estudiadas. Los resultados mostraron en todas las fases de crecimiento la fracción de lípidos neutros es mayoritaria, siendo los ácidos caprílico, margárico y palmítico, los más predominantes por sobre los ácidos grasos de cadenas más largas. Asimismo, también se detectó acido esteárico.
Conclusiones:
Estos resultados indicaron que la cepa Diadesmis sp. presentó la mayor acumulación de lípidos y que el perfil de ácidos grasos es abundante en ácidos grasos de cadena mediana, haciendo a las diatomeas un buen productor de sustrato para la producción de biodiesel a diferencia de otras algas


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar