Volver al índice de resumenes

EFECTOS DE LA BIOINOCULACIÓN CON AZOSPIRILLUM BRASILENSE EN LA GERMINACIÓN DE EUSTOMA GRANDIFLORUMEN SISTEMA FLOTANTE

MARTÍNEZ, Sergio Javier | CARLETTI, Susana | LARRABURU, Ezequiel Enrique | SANTOS, María Paula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN


Introducción y Objetivos:
Eustoma grandiflorum “Lisianthus” es una variedad de corte con dificultades en su cultivo mediante sistemas tradicionales. La germinación y el crecimiento lento generan plantines heterogéneos con reducido desarrollo. La búsqueda de estrategias para acelerar el crecimiento de las plántulas mejoraría en gran medida la producción de esta especie y su promoción en el mercado local. El sistema de cultivo flotante ha permitido mejoras en el cultivo, obteniéndose plantines más grandes, de mejor calidad y mayor homogeneidad en menor tiempo. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar aspectos fisiológicos, morfológicos y anatómicos involucrados en la germinación de E. grandiflorum al inocular con A. brasilense Az39 en cultivo flotante.
Materiales y Métodos:
La siembra de E. grandiflorum se realizó en plugs de poliestireno expandido rellenos con sustrato flotando en contenedores con agua destilada en cámara de cultivo con fotoperíodo de 16 h e intensidad lumínica 50 μM mˆ-2 sˆ-1 a temperatura ambiente. La inoculación se realizó con 105 y 10ˆ7 ufc mLˆ-1 de Az39 sobre la superficie del sustrato al momento de la siembra o sobre la base de las plántulas a los 30 días post-siembra. Las muestras histológicas fueron fijadas, incluidas en parafina, cortadas con micrótomo rotatorio, coloreadas mediante safranina-fast-Green y montadas en bálsamo sintético. Cortes transversales de raíces y hojas fueron observados mediante microscopio óptico compuesto. Se determinaron parámetros de crecimiento, características anatómicas de raíces y hojas y el contenido de fósforo, proteínas, clorofila y la actividad de las enzimas catalasa (CAT), Polifenoloxidasa (PPO) y Peroxidasa (PO) según técnicas estandarizadas. Los experimentos fueron realizados por triplicado con diseños factoriales totalmente aleatorizados considerando como factores momento de Inoculación y concentración de inóculo.
Resultados:
Se pudo observar que la bacterización durante la siembra generó porcentajes de germinación cercanos al 70%. La bacterización con 10ˆ7 ufc mLˆ-1 de Az39 a la siembra incrementó significativamente la longitud radical y el peso fresco de raíz, aunque no exhibió diferencias con el control en el número de hojas y la longitud del tallo y produjo una menor área foliar. El grosor del mesófilo y la epidermis resultaron incrementados hasta un 40%. El ancho de la corteza rizodérmica se incrementó hasta un 35% respecto al control en los tratamientos inoculados a la siembra. El diámetro del cilindro vascular se mostró aumentado en un 30% respecto al control en todos los tratamientos bacterizados. El contenido de clorofila se incrementó hasta en un 60% y las actividades enzimáticas de PPO, PO y CAT hasta 800-3200%.
Conclusiones:
En conclusión, el mayor efecto de Az39 sobre el desarrollo de E. grandiflorum se observa al inocular en el momento de la siembra con 10ˆ7 ufc mLˆ-1. El incremento en parámetros biométricos, principalmente vinculadas al desarrollo radical, las características morfoanatómicas, el mayor contenido de clorofila, y la alta actividad CAT, PO y PPO permiten inferir que los plantines inoculados tendrían una mayor resistencia al trasplante.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar