Volver al índice de resumenes

CARACTERIZACIÓN DE UNA CEPA BACTERIANA AISLADA DE LA RIZÓSFERA DE HANDROANTHUS IMPETIGINOSUS Y EVALUACIÓN DE SU CAPACIDAD RIZOGÉNICA IN VITRO.

YARTE, Mauro Enrique | LLORENTE, Berta Elizabet | LARRABURU, Ezequiel Enrique

LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN


Introducción y Objetivos:
Handroanthus impetiginosus "lapacho rosado" (Bignoniaceae) es una especie ampliamente distribuida en el noroeste argentino con relevancia ecológica, ornamental y forestal debido a sus características morfofisiológicas que incluyen la producción de metabolitos con diversos efectos terapeúticos. El lapacho rosado presenta inconvenientes para su conservación por la presión de tala que soporta y los problemas reproductivos típicos de la especie. Por otra parte, las plantas interaccionan con bacterias endófitas y rizosféricas que proveen mejoras en la disponibilidad y absorción de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, regulan distintas fitohormonas, como el ácido indolacético y pueden actuar como agentes de biocontrol. Por ello, el uso de herramientas como el cultivo in vitro y la biofertilización puede resultar de gran utilidad para la propagación de esta especie. El objetivo de este trabajo fue caracterizar una cepa aislada de la rizósfera de un ejemplar adulto de H. impetiginosus y evaluar, mediante estudios productivos y bioquímicos, su capacidad rizogénica en estacas in vitro de lapacho rosado.
Materiales y Métodos:
La caracterización de la cepa consistió en la amplificación parcial y secuenciación del gen del ARNr 16S y posterior análisis empleando el algoritmo BLAST. Además, se evaluó crecimiento en medio sin nitrógeno (Nfb) y de solubilización de fosfatos inorgánicos en medio Pikovskaya con Ca3(PO4)2 (5 g/L) y verde de bromocresol (PVK), producción de ácido indol acético (AIA) y compuestos análogos en medio Luria- Bertani (LB) suministrado con triptófano (2,5 mg/mL) mediante el reactivo de Salkowski. Los ensayos de enraizamiento in vitro se realizaron con brotes de lapacho derivados de Woody Plant Medium con 20 μM de bencilamino purina y 1 μM de ácido indolbutírico (AIB). La inducción de raíces se realizó en medio Murashige- Skoog con sales a mitad de concentración, vitaminas de Gamborg, 3% sacarosa y 0,7% agar (MR) suplementado con 30 μM AIB durante 3 días. Posteriormente, los brotes se transfirieron a MR libre de hormonas y se inoculó su base con 108 ufc de la cepa bacteriana. Los controles fueron plantas sin inocular. Se evaluaron: porcentajes de enraizamiento, parámetros biométricos, contenido de lignina en vástagos, proteínas solubles totales en vástagos y contenido de clorofila en extractos metanólicos de hoja. Los resultados fueron analizados utilizando ANOVA de un factor y comparación de proporciones pareadas con el software IBM SPSS 21.
Resultados:
La cepa aislada fue determinada como Stenotrophomonas sp., produjo compuestos indólicos (40,63 μg/mL) y aumentó significativamente (p<0,05) el porcentaje de enraizamiento a partir del día 10 de cultivo. Además, mejoró significativamente el índice de parámetros radiculares respecto de los controles e incrementó la concentración de proteínas totales.
Conclusiones:
En conclusión, el empleo de una cepa bacteriana rizosférica como Stenotrophomonas sp. mejoró el enraizamiento in vitro de lapacho rosado.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar