Volver al índice de resumenes

LA INOCULACIÓN CON AZOSPIRILLUM BRASILENSE INCREMENTA LA ACTIVIDAD DEL SISTEMA ANTIOXIDANTE DE LECHUGA CRECIENDO BAJO ESTRÉS SALINO

CASANOVAS, Elda Mabel | TAJAN, Carlos | SANTA CRUZ, Juan Francisco | VERKUYL, Melanie

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (UNMDP), BALCARCE, ARGENTINA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (UNMDP), BALCARCE, ARGENTINA
Introducción y Objetivos:
Los efectos primarios de la salinidad generan desequilibrios entre la producción de especies reactivas de oxígeno (EAO) y su neutralización por mecanismos antioxidantes. Resultados preliminares indican que la inoculación de lechuga con la bacteria A. brasilense Sp 245 mitiga los efectos deletéreos del estrés salino sobre el crecimiento vegetal, con disminución del daño oxidativo. El objetivo de este trabajo fue estudiar si el menor daño oxidativo descripto en plantas de lechuga inoculadas con A. brasilense creciendo en condiciones de salinidad se asocia a incrementos en la actividad antioxidante.
Materiales y Métodos:
Semillas de lechuga (Lactuca sativa L. cv. Elisa) se esterilizaron superficialmente y luego se inocularon con 10˄9 células de A. brasilense Sp245.semilla˄-1 (I), o con buffer fosfato (C). Se sembraron en contenedores de 330 cm˄3 y se cultivaron a 25°C con 12 horas de fotoperíodo. A los 20 días desde la siembra se aplicaron los tratamientos de estrés salino mediante riego por capilaridad con soluciones 0, 50 ó 100 mMol.m˄-3 de NaCl. Luego de 15 días de aplicado el estrés se determinaron: actividad antioxidante, actividad secuestrante del DPPH (Asec), fenoles, ascorbato (Asc), carotenoides y flavonoides en parte aérea (PA) y en raíces, y clorofila en PA.
Resultados:
La actividad antioxidante se incrementó significativamente en las plantas I, así como la ASec foliar para el nivel más severo de estrés. El contenido foliar de fenoles fue superior en las plantas I con respecto a los C. Las raíces de plantas I evidenciaron un mayor contenido de fenoles que las C en salinidad. Asimismo, en las plantas C el contenido de fenoles disminuyó en los niveles 50 y 100 mM de NaCl, con respecto a las plantas no estresadas. En las plantas I la salinidad no afectó el contenido de fenoles. Las plantas I evidenciaron un mayor contenido de clorofila que las C dentro de cada uno de los niveles de salinidad. La salinidad no afectó el contenido de clorofila de las plantas C, y el mismo se vio incrementado en el nivel 100 mM de salinidad para las plantas I. La concentración de flavonoides de las plantas I bajo estrés salino, fue superior que en las C. El contenido de carotenoides, comparando dentro de cada nivel de estrés salino, fue significativamente superior en las plantas I con respecto a las C. La inoculación incrementó los contenidos Asc con respecto a las plantas sin inocular. Mientras que en la parte aérea solo el nivel de mayor salinidad incrementó la concentración de Asc, en las raíces ambos niveles de estrés salino incrementaron la concentración de Asc.
Conclusiones:
La inoculación de semillas de lechuga con A. brasilense Sp 245 incrementó los indicadores de las propiedades antioxidantes del vegetal, tales como la actividad antioxidante y la capacidad secuestrante del radical DPPH. Asimismo, la interacción con la bacteria indujo mayores concentraciones de distintos compuestos antioxidantes como fenoles, ascorbato, flavonoides, clorofilas y Asc.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar