Volver al índice de resumenes

MITIGACIÓN DEL ESTRÉS OXIDATIVO DE SCENEDESMUS OBLIQUUS POR PARTE DE AZOSPIRILLUM BRASLENSE

PAGNUSSAT, Luciana Anabella 1 | MARONICHE, Guillermo1 | FERNÁNDEZ, Macarena1 | CURATTI, Leonardo2 | CREUS, Cecilia1

CONICET / FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS (UNMDP) 1; INBIOTEC, MAR DEL PLATA, ARGENTINA 2


Introducción y Objetivos:
La utilización de microalgas para la producción de biodiesel, constituye una alternativa sustentable a la utilización de combustibles fósiles, que demanda investigación y desarrollo de tecnologías para su perfeccionamiento. Se ha comprobado que en situaciones de estrés de nutrientes, las microalgas generan gran cantidad de triacilglicéridos (TAGs) que se acumulan en nuevos cuerpos lipídicos. El desafío actual es generar condiciones de crecimiento que permitan la obtención de niveles de biomasa más elevados en condiciones de sustentabilidad económica y ambiental. Las rizobacterias del género Azospirillum spp. son promotoras del crecimiento vegetal que presentan una elevada producción de auxinas, principalmente a través de la enzima indol-3-piruvato decarboxilasa (codificada por el gen ipdC). El Objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la coinoculación de la microalga Senedesmus oblicuus con A. brasilense sobre el estatus oxidativo de la microalga en condiciones de deficiencia de nitrógeno.
Materiales y Métodos:
Microalgas (S. obliquus C1S) fueron cocultivadas con cepas de A. brasilense salvaje, mutante en el gen ipdC (AIAd) y con una cepa que contiene un plásmido que restituye su capacidad para producir auxinas (cepa AIAdpipdC) durante 3 y 8 días. Posteriormente se cuantificaron especies reactivas de oxígeno (ROS) intracelulares en las microalgas mediante incubación con el marcador fluorescente de ROS H2DCFDA (Thermo) y cuantificación mediante lector de fluorescencia Floroskan (Ex: 485 nm Em: 525 nm).
Resultados:
Cuando las microalgas fueron coinoculadas con las cepas de A. brasilense salvaje y AIAdpipdC pudo observarse un menor contenido de ROS que en el tratamiento control. Por otra parte, el contenido de ROS en las microalgas coinoculadas con la cepa de A. brasilense AIAd fue similar al tratamiento control.
Conclusiones:
La coinoculación de S. obliquus C1S con la bacteria A. brasilense mejora el estatus oxidativo de la microalga. Dicho efecto sería dependiente de la capacidad de la bacteria para producir auxinas. Avanzar en el conocimiento de los mecanismos subyacentes a esta respuesta tendrá importantes implicancias en el cultivo extensivo de microalgas.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar