Volver al índice de resumenes

EFECTO ANTIFÚNGICO DE LA COMBINACIÓN DE NANOPARTÍCULAS DE PLATA CON ANFOTERICINA B EN BIOFILMS DE CANDIDA GLABRATA

GALERA, Ivana Laura Delia 1 | PAEZ, Paulina2 | PARAJE, Maria Gabriela3

CÁT. DE MICROBIOLOGÍA, FCEFYN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA / CONICET, IMBIV. 1; CÁT DE MICROBIOLOGÍA, FCEFYN, UNC / DPTO DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS UNC / CONICET, UNITEFA 2; CÁT. DE MICROBIOLOGÍA, FCEFYN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA / CONICET, IMBIV. 3


Introducción y Objetivos:
Candida es un patógeno oportunista que provoca infecciones superficiales y sistémicas en el hospedero, siendo una causa importante de morbi-mortalidad. Candida glabrata es una levadura emergente, frecuentemente aislada en candidiasis, candiduria y micosis sistémicas. La formación de terapéuticas. Los avances en nanoantimicrobianos son prometedores; recientemente se ha informado sobre la actividad antifúngica de nanopartículas de plata (NPsAg) en algunas especies de Candida en estado planctónico, la acción bactericida y la virucida. Sin embargo, poco se ha reportado sobre su efecto antibiofilm. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de las NPsAg biosintetizadas y en combinación con Anfotericina B (AmB) sobre el biofilm inicial y maduro de C. glabrata.
Materiales y Métodos:
La concentración inhibitoria mínima (CIM) y la concentración fungicida mínima (CFM) de NPsAg y AmB para células planctónicas de C. glabrata ATCC 2001, se determinaron mediante el método de microdilución en caldo para levaduras según CLSI M27-4ˆta ed. Los porcentajes (%) de inhibición y de erradicación del biofilm se evaluaron sobre las etapas iniciales de la formación de biofilm y sobre el biofilm maduro (48 h) en placa de 96 pocillos, siendo expuesto a AmB (400CIM) y a concentraciones de NpsAg (supraCIM, CIM y subCIM). Además se realizaron combinaciones a diferentes concentraciones de NpsAg (25CIM, 50CIM y 100CIM) con diferentes concentraciones de AmB (100CIM, 200CIM y 400CIM). Se realizó tinción con cristal violeta definiendo 0,1 DO492nm = 1 Unidad de Biomasa de Biofilm. El número de unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/ml) se obtuvo por recuento de células viables del biofilm en las distintas condiciones.
Resultados:
El mismo valor CIM y CFM fue encontrado para NPsAg (0,125 pM) y AmB (5,4 x 105 pM). El % de inhibición del biofilm fue del 85 % para NPsAg y AmB (100 y 400 CIM respectivamente), no mostrando inhibición significativa en las combinaciones. Las NPsAg tuvieron un % de erradicación del biofilm maduro del 70% para la concentración 600 CIM y 40% para 100 CIM, mientras que AmB (400CIM) alcanzó el 65%. Con la combinación de NPsAg y AmB (100 CIM NPsAg y 400 CIM AmB) se obtuvo un 87%. Los resultados del recuento de UFC/ml en biofilm de C. glabrata tratado, mostraron una buena correspondencia con el % de erradicación del biofilm ensayado con cristal violeta.
Conclusiones:
Se demostró actividad fungicida de NpsAg en C. glabrata y se logró mayor reducción del biofilm maduro cuando se expuso a combinaciones de NPsAg con AmB. Estos resultados son prometedores, ya que lograr sinergia entre Amb y NPsAg podría contribuir a una estrategia antibiofilm. Además, se abren nuevas perspectivas para próximas investigaciones, donde las NPsAg podrían ser antifúngicos efectivos para la prevención o el tratamiento de infecciones causadas por Candida


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar