Volver al índice de resumenes

NANOPARTÍCULAS DE PLATA BIOSINTETIZADAS CON ACTIVIDAD ANTIFÚNGICA SOBRE BIOFILM DE CANDIDA TROPICALIS

VEAS, Vanina Paola 1 | GALERA, Ivana Laura Delia2 | ESTEVES VIDAL, Belén3 | ALBORÉS, Silvana3 | PAEZ, Paulina4 | PARAJE, M. Gabriela2

CÁT. MICROBIOLOGÍA, FAC. CS. EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES, UNIV. NACIONAL DE CÓRDOBA. 1; IMBIV-CONICET. CÁT. MICROBIOLOGÍA, FAC. CS. EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES, UNIV. NACIONAL DE CÓRDOBA 2; CÁTEDRA DE MICROBIOLOGÍA, DPTO. DE BIOCIENCIAS, FACULTAD DE QUÍMICA, UDELAR 3; DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS. FCQ. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA / UNITEFA - CONICET 4


Introducción y Objetivos:
La formación de biofilm es un factor de virulencia complejo y su resistencia a los antifúngicos (ATF) frecuentemente utilizados en la clínica hace urgente la búsqueda de nuevas estrategias para combatirlos. Candida tropicalis es una de las especies fúngica aislada frecuentemente en Sudamérica. El uso de la nanotecnología ha sido sin dudas un factor clave en muchos campos y particularmente en la nano-medicina. La investigación en las nanopartículas (NP) como nano-antibióticos muestra resultados prometedores. Las NP obtenidas por síntesis biológica son una alternativa amigable con el ambiente y presentan interés para su exploración como posible antimicrobiano. Este trabajo estudió el efecto ATF de nanopartículas de plata (NP Ag) biosintetizadas, y fueron combinadas con Anfotericina B (AmB), un ATF utilizado para tratar infecciones por Candida, en busca de acciones sinérgicas.
Materiales y Métodos:
Se utilizó AmB (98% pureza), la cepa de referencia C. tropicalis NCPF 3111 y las NP Ag biosintetizadas a partir de Penicillium expansum. Se estudió la concentración inhibitoria mínima (CIM) de las NP Ag (0,42-13,5 nM) y de AmB (0,03-16 μg/ml) de acuerdo con normas del CLSI norma M27-A3. Se combinaron diferentes concentraciones de los compuestos en placa de 96 pocillos, se cuantificó mediante la tinción con cristal violeta (CV) y lectura espectrofotométrica, y se calculó el porcentaje de reducción (%R) sobre un biofilm de 48 h.
Resultados:
Para las concentraciones ensayadas de NP Ag la CIM se determinó en 0,84 nM y en AmB fue en 0,25 μg/ml. Estudios de combinación sub CIM, CIM y supraCIM mostraron distintos %R. Los compuestos solos y su combinación mostraron los siguientes %R: 5% NP Ag (13,5 nM), 54% AmB (50 μg/ml) y la máxima reducción fue del 81% para la combinación NP Ag+AmB para estas concentraciones.
Conclusiones:
Las NP Ag biosintetizadas mejoraron la acción ATF de AmB, pudiendo ser una estrategia prometedora para el tratamiento de infecciones fúngicas resistentes por la formación de biofilm.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar