Volver al índice de resumenes

PRODUCCIÓN DE BIOMASA EN SUERO DE QUESO EN POLVO DE VISHNIACOZYMA VICTORIAE: LEVADURA SELECCIONADA COMO AGENTE DE CONTROL BIOLÓGICO.

GORORDO, Florencia 1 | DEL MONACO, Silvana1 | LUCCA, Maria Ester2 | SANGORRIN, Marcela Paula1

PROBIEN (CONICET-UNCO) NEUQUEN, ARGENTINA 1; PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLÓGICOS (PROIMI)-CONICET TUCUMÁN. 2


Introducción y Objetivos:
Las peras, al ser un producto perecedero, requieren de conservación en frío para su conservación por largos períodos para regular la oferta. No obstante, durante esta conservación la fruta es susceptible a enfermedades fúngicas. El Control Biológico resulta una alternativa para la substitución de fungicidas, con ventajas para la sostenibilidad ambiental y producción de fruta orgánica. En trabajos previos se seleccionó la levadura V. victoriae NPCC 1263 por su capacidad antagónica frente a enfermedades postcosecha de pera.
Materiales y Métodos:
En este trabajo iniciamos la optimización de un nuevo medio de cultivo a partir de suero de queso en polvo (SQP), con la intención de reemplazar insumos costosos. Se realizaron fermentaciones en reactor batch (12 L), se evaluó el rendimiento (Yx/s) y calidad de la biomasa de levadura. Se ensayó para la conservación de las levaduras el secado por liofilización, con el objetivo de obtener un producto estable y que mantenga la efectividad antagónica. La viabilidad y efectividad antagónica, tanto de la biomasa fresca como deshidratada fue evaluada.
Resultados:
En primer lugar se realizó un Diseño Estadístico Experimental para explicar la interacción de 5 factores en la producción de biomasa. Se establecieron 18 corridas a 20°C y 150 rpm: SQP (20; 30; 40 g/l), glucosa (20; 30; 40 g/l); KH2PO4 (0,5; 2,5; 5 g/l), SO4(NH4)2 (2; 6; 10 g/l) y MgSO4 ( 0,25; 1,25; 2,25 g/l) en 100 mL de medio. A partir de los resultados se seleccionó el siguiente medio de cultivo en g/l: 40 suero, 20 glucosa, 2 SO4(NH4)2, 5 KH2PO4 y 0,25 MgSO4. Este medio fue comparado con otros en cultivos de 100 mL con SQP (50 y 60 g/l), sin glucosa y las mismas sales. Se seleccionó el medio con 60 g/l de SQP por ser el que mayor biomasa produjo y fue empleado para crecer la levadura a nivel de reactor, obteniendo una biomasa de 9,9 g/l en peso seco, una velocidad específica de crecimiento (μ) de 0,05 h-1 y un Yx/s de 0,61 g/g. A partir de la biomasa obtenida de V. victoriae en reactor, se evaluó la conservación en fresco a 4°C durante un mes, en este período la viabilidad fue de 1% y 9% con sorbitol y glutamato respectivamente. Por otro lado se evaluó el secado por liofilización, por este procedimiento se obtuvo una viabilidad del 87% y 97% con los mismos crioprotectores. Las levaduras conservadas en las dos condiciones fueron evaluadas como antagonistas en heridas de peras frente a los patógenos Penicillium expansum y Botritys cinerea a 0°C. La biomasa de V. victoriae fresca fue evaluada en ensayos a escala semicomercial en línea de empaque de peras, rociando 108 cel/mL sobre 1000 frutos de peras. Los tratamientos fueron conservados en postcosecha en cámaras frías durante 5 meses. Estos ensayos permitirán establecer una condición ideal para el desarrollo de biomasa fresca y deshidratada.
Conclusiones:
En un futuro V. victoriae podría ser utilizada como herramienta de biocontrol para las podredumbres postcosecha en la conservación de peras de producción orgánica en la región Norpatagonica


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar