Volver al índice de resumenes

CULTIVOS LÁCTICOS COMO POTENCIADORES DE COMPUESTOS BIOACTIVOS DEAVENA

LLEBEILI, Yamila | CARABAJAL TORREZ, José Agustín | RODRÍGUEZ DE OLMOS, Antonieta | GEREZ, Carla

CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS (CERELA-CONICET)


Introducción y Objetivos:
Cosméticos (cremas, jabones, emulsiones, etc.) a base de avena estánactualmente disponibles en el mercado, puesto que se han realizado estudios in vitro e in vivo que demuestranla eficacia para el tratamiento de afecciones inflamatorias de la piel.La actividad anti-inflamatoria de la avenaha sido relacionada principalmente por su contenido en compuestos fenólicos (CF) con actividad antioxidante.Sin embargo, solo el 1,5 % del contenido de CF de avena se encuentran libres y activos. Las bacterias lácticas(BL) forman parte de un grupo heterogéneo de microorganismos que presentan un inmenso potencialbiotecnológico. Estos microorganismos poseen un amplio espectro de enzimas (decarboxilasas, reductasas,esterasas y/o glicosidasas) que podrían producir modificaciones químicas en los CF de la avena y potenciar suspropiedades antioxidantes. En base a lo expuesto, el objetivo del trabajo fue estudiar la fermentación lácticacomo bioestrategia para potenciar la acción antioxidante de la avena Avena sativa.
Materiales y Métodos:
Para alcanzar este objetivo las condiciones de producción de un sistema avena/aguaestéril (SAA) fue estandarizado (avena/agua 1/25 p/v, 0,5 % de glucosa, 121 °C durante 20 min), seinocularon individualmente 31 cepas de BL y se evaluó crecimiento (recuento en placa), acidificación (pH) yactividad fermentativa por métodos conductimétricos [Parámetros evaluados: tiempo de detección (DT),velocidad máxima de cambio de conductancia (VMCC) y porcentaje de cambio de conductancia (PCC)]. Luegode 24 hs. de fermentación, se determinó CF (método de Folin-Ciocalteu) y actividad antioxidante (métodosDPPH• y ABTS•+) de extractos metanólicos obtenidos a partir de los sistemas SAA fermentados (SAAf). Comocontrol se empleó un SAA no fermentado acidificado químicamente (SAAa) para evaluar el efecto del pH.
Resultados:
Los géneros Lactobacillus plantarum y Pediococcus pentosaceus mostraron mejor adaptabilidad almedio observándose altos valores de VMCC (0,34-0,47 μS/min) y PCC (53,6-66,6 %), con bajos valores de DT(inferior a 3 hs). Considerando estos parámetros, se seleccionaron 4 cepas de L. plantarum (CRL 685, CRL 769,CRL 778 y CRL 795) y 2 cepas de P. pentosaceus (CRL 768 y CRL 773). El contenido de CF de los extractosmetanólicos de los SAAf de las 6 cepas seleccionadas (29,1-36,9 μg de ácido gálico /ml) fue mayor al contenidoen SAAa (17,1±1,9 μg de ácido gálico /ml). Asimismo, se detectó un incremento (9-25,5 %) en la actividadantioxidante de los extractos metanólicos de SAAf por ambos métodos evaluados, DPPH• y ABTS•+.
Conclusiones:
Nuestros resultados muestran el gran potencial que puede tener la fermentación láctica paraincrementar el contenido de compuestos antioxidantes en la avena.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar