Volver al índice de resumenes

PRODUCCIÓN DE BIOPOLÍMEROS CON POTENCIAL USO BIOTECNOLÓGICO UTILIZANDO PEDIOCOCCUS PENTOSACEUS SLF-4 EN PRESENCIA DE DIFERENTES FUENTES DE CARBONO

TABARES, Emilce Laura 1 | BONILLA, José Oscar2 | MASUELLI, Martín Alberto1 | VILLEGAS, Liliana Beatriz2

FACULTAD DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS 1; INSTITUTO DE QUÍMICA DE SAN LUIS (INQUISAL), CONICET. FQBYF, UNSL. 2


Introducción y Objetivos:
Los polisacáridos naturales son compuestos de interés creciente en la industria alimenticia. Una fuente natural de polisacáridos de interés biotecnológico, como los Exopolisacáridos (EPSs), son los procesos fermentativos generados con microorganismos del género Pediococcus. Estos polímeros exhiben una amplia variedad de estructuras químicas complejas, funciones fisiológicas y un amplio rango de potenciales aplicaciones. Por estos motivos, el objetivo del presente trabajo fue estudiar la producción de EPSs por parte de Pediococcus pentosaceus SLF-4, a distintos tiempos de incubación y en presencia de diferentes fuentes de carbono.
Materiales y Métodos:
La bacteria láctica P. pentosaceus SLF-4 fue aislada e identificada a partir de sedimentos de una zona industrial en la Provincia de San Luis, Argentina. Este microorganismo se cultivó en 50mL de Medio LB (g L-1: Extracto de levadura 5,0; NaCl 5,0; Peptona de Carne 10,0) a 30°C y 200rpm, con una concentración inicial de 1x106 células mL-1, durante 48 o 96 h. La biomasa se separó por centrifugación a 15.000 xg durante 5min. El pellet celular se lavó dos veces con H2O bidestilada y se determinó su contenido por peso seco a 65°C durante 24h. El sobrenadante libre de células se colocó en proporción 1:3 con Etanol al 96% e incubó a 4°C durante al menos 12h. Luego, se precipitó el contenido de EPSs a 4.500 xg, 25min y 4°C. El pellet obtenido se lavó dos veces con Etanol al 80% frío, se resuspendió en H2O bidestilada y su contenido se determinó por peso seco. Tras seleccionar el tiempo de mayor producción, este mismo procedimiento se llevó a cabo utilizando Medio LB suplementado con 10 g L-1 de Lactosa (LB-Lactosa) o Sacarosa (LB-Sacarosa). Cada ensayo se realizó por triplicado.
Resultados:
Los contenidos de biomasa y EPS obtenidos en medio LB basal a las 48h y a las 96h no mostraron diferencias significativas entre sí. Por este motivo, se decidió evaluar el rendimiento en la producción de EPSs a las 48h de cultivo, añadiendo diferentes fuentes de carbono. La biomasa obtenida no varió al suplementar el medio con Lactosa o Sacarosa, obteniéndose 0,1 g L-1 en todos los casos. Por otro lado, la producción de EPS en Medio LB fue de 300 ± 0 mg L-1, mientras que se obtuvieron 400 ± 0 mg L-1 en Medio LB-Lactosa y 390 ± 20 mg L-1 en Medio LB-Sacarosa. Como se puede observar, se encontraron diferencias significativas en la producción de EPS entre el medio basal y los medios suplementados, obteniéndose un rendimiento 25% mayor con el agregado de disacáridos. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas al añadir un disacárido o el otro.
Conclusiones:
Estos resultados muestran que la producción de EPS por P. pentosaceus aumenta 25% al adicionar 1% de un disacárido al medio de cultivo, aun cuando el crecimiento celular es constante. Debido a su buen rendimiento, es una cepa de gran interés para estudios fisicoquímicos de polisacáridos con potencial uso biotecnológico.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar