Volver al índice de resumenes

BIOCONTROL DE BOTRYTIS CINEREA CON LEVADURAS VITIVINÍCOLAS EN LECHUGA (LACTUCA SATIVA L.)

LENCINAS, Marcos 1 | FLORES, Cintia Belen2 | PEDROZO, Paula2 | PESCE, Virginia2 | VAZQUEZ, Fabio3 | NALLY, Cristina2

INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA. FACULTAD DE INGENIERÍA. UNSJ 1; INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍAFACULTAD DE INGENIERÍA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN/CONICET 2; IBT/DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRONÓMICA FACULTAD DE INGENIERÍA-UNSJ 3


Introducción y Objetivos:
La lechuga es una especie anual y autógama, perteneciente a la familia Asteraceae. En Argentina, la lechuga, el tomate y la papa se encuentran entre las hortalizas más consumidas y cultivadas del país. Invernaderos de la provincia de San Juan han evidenciado pérdidas en la calidad de las plántulas de lechuga debido a la presencia de B. cinerea, un hongo filamentoso de la familia Sclerotinicaeae, capaz de infectar a más de 230 especies de plantas huésped. El uso de levaduras antagonistas ha sido estudiado por grupos de investigación de todo el mundo y representa una de las estrategias con mayor potencial para el control integrado de enfermedades fúngicas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad antifúngica de levaduras vitivinícolas frente a cepas de B. cinerea fitopatógenas y la capacidad de promover el crecimiento vegetativo de la lechuga.
Materiales y Métodos:
1- Inóculo de levaduras: Se ensayaron 16 levaduras vitivinícolas (15 Saccharomyces cerevisiae y 1 Schizosaccharomyces pombe) que presentaron actividad antifúngica frente a B. cinerea en granos de uva. 2- Inóculo fúngico: Se ensayaron 4 cepas de B. cinerea aisladas de suelo de cultivos de lechuga con síntomas de pudrición gris, las cuales fueron nombradas de la siguiente manera: B11, B15, B1687 y B1697. 3- Evaluación de la capacidad antagónica de levaduras frente a cepas de B. cinerea en condiciones in vivo: En macetas con sustrato estéril se colocó un disco de micelio fúngico y sobre el mismo una semilla de lechuga preesterilizada con hipoclorito de sodio. A las 24 h se inocularon las levaduras viables en forma de riego (10 mL, 108cel/mL) sobre la semilla y el disco de micelio fúngico. Las macetas se incubaron a 20° C con fotoperiodo de 12 h de luz/12 h de oscuridad, humedad relativa 90% durante 30 días. Controles: a) Semillas inoculadas solo con disco de micelio de B. cinerea; b) Semillas inoculadas solo con agua destilada estéril. Posteriormente a los 30 días se midieron los siguientes parámetros fisiológicos en todos los ensayos y controles: 1) Capacidad biocontroladora de las levaduras frente a B. cinerea cómo % de incidencia de la enfermedad= (nº plantas enfermas o muertas/nº plantas totales) x 100; 2) Superficie foliar (cm2); 3) Longitud de la raíz (cm); 4) Peso húmedo de hojas y raíz (g); 5) Peso seco de hojas y raíz (g).
Resultados:
La levadura S. cerevisiae BSc5, además de disminuir significativamente la incidencia de B. cinerea en plantines, incrementó de forma significativa la superficie foliar (41%), peso seco de hojas (36%) y raíces (40%) de las plantas de lechuga en presencia del patógeno en relación al control.
Conclusiones:
Los experimentos in vivo revelaron el potencial efecto biocontrolador y biofertilizante de la levadura S. cerevisiae BSc5, por lo tanto, puede ser una alternativa válida para el control del desarrollo de B. cinerea y promoción del crecimiento vegetativo mediante el empleo de este aislamiento en plantines de lechuga.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar