Volver al índice de resumenes

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CON COBRE MEDIADOS POR PSEUDOMONAS VERONII 2E INMOVILIZADA EN MATRIZ INERTE

BUSNELLI, Maria Pia | VULLO, Diana Lía

ÁREA QUÍMICA - INSTITUTO DE CIENCIAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO


Introducción y Objetivos:
La creciente necesidad de proporcionar a un metal deseado características que, por naturaleza no contiene, tales como resistencia a la oxidación, conductividad, resistencia térmica y mecánica, dureza, brillo, etc, ha dado lugar a un gran incremento en las actividades de las industrias galvanoplásticas. Las mismas generan enormes cantidades de efluentes que, al contener metales de relevancia ambiental como Cadmio, Cobre, Cromo, Estaño, Níquel, Zinc, entre otros, producen severos daños en el ecosistema si no se los elimina del efluente, antes de su descarga en cuerpos de agua. Aunque los métodos químicos son más deseados que los biológicos para disminuir la concentración de los mismos, presentan la desventaja de que los costos de operación son muy elevados. El escenario ante concentraciones bajas de metal en los efluentes, menor a 100 mg/L, en donde no es rentable aplicar métodos químicos se prefieren los biológicos por su efectividad y bajo costo para cumplir con las normativas vigentes de descargas. Por la problemática antes planteada, el objetivo de este trabajo se basó en la recuperación de Cu(II) de un efluente modelo , mediante células enteras de Pseudomonas veronii 2E inmovilizada en esponja vegetal en un sistema batch con recirulación
Materiales y Métodos:
En una primera etapa, se inmovilizó las células en el soporte, en medio mínimo M9 suplementado con Glicerol (2 % v/v) 20mL) a 32 ºC, con baja agitación, en un biorreactor batch durante 16 días, renovando el medio de cultivo cada 2-3 días en condiciones de asepsia. Una vez que finalizó el tiempo de inmovilización, se lavó el sistema con agua ultra pura y se secó en estufa a 37 ºC durante 48 h. Se determinó la cantidad de biomasa adherida (BI) por diferencia de pesada. En una segunda etapa, se enfrentó la BI con 200 mL de un efluente modelo con 1mM Cu(II), en un reactor batch cerrado con recirculación a 32ºC durante 9 días. Se cuantificó el metal remanente en el sobrenadante utilizando el método del ácido bicinconínico.
Resultados:
Los resultados indicaron que 1 g de BI /g de esponja vegetal adsorbieron un 78.27 % del Cu(II) inicial. Por último en una tercera etapa, se vació el reactor y luego se recirculó 80 mL de una solución de HCl 75 mM como desorbente del metal, en donde se obtuvo una desorción del 100 % del metal a los 90 minutos. Por último en una tercera etapa, se vació el reactor y luego se recirculó 80 mL de una solución de HCl 75 mM como desorbente del metal, en donde se obtuvo una desorción del 100 % del metal a los 90 minutos.
Conclusiones:
Basados en los resultados obtenidos se puede concluir que Pseudomonas veronii 2E inmovilizada en esponja vegetal resulta un sistema eficiente en esta escala de trabajo por la capacidad de adsorber y desorber el metal, concentrándolo en volúmenes más pequeños para su posible recuperación posterior. Sumado a las ventajas que representa la inmovilización de bacterias, el no depender de un sistema metabólico activo y su fácil manipulación, el sistema resulta un candidato ideal para un biotratamiento por sus bajos costos de operación.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar