Volver al índice de resumenes

SECUENCIA GENÓMICA DE LA CEPA UNQOE19 DE OENOCOCCUS OENI, LA PRIMERA SECUENCIA GENÓMICA COMPLETAMENTE ENSAMBLADA DE UNA CEPA ENOLÓGICA PSICROTRÓFICA PATAGÓNICA

VALDES LA HENS, Danay 1 | IGLESIAS, Nestor Gabriel2 | OLGUIN, Nair Tamis3 | SEMORILE, Liliana1

COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (CIC) 1; CONICET 2; CONICET 3

clima frío. El uso de cultivos iniciadores para conducir la fermentación maloláctica (FML) no es una práctica habitual en las vinificaciones de vino Patagónico, el fracaso en este proceso se puede atribuir a las temperatura promedio de 14 a 10 ºC durante Abril y Mayo. Un estudio previo de la diversidad de BAL de vinos patagonicos demostró una alta variabilidad de las especies de BAL durante la FML, con un predominio de cepas de O. oeni y Lb. plantarum. Además, se ha demostrado que algunas de estas cepas se mantienen viables y realizan FML, además son capaces de implantarse en ensayos de microvinificación, durante la FML a bajas temperaturas de incubación. La capacidad de estas cepas para hacer frente a las condiciones ambientales adversas puede estar relacionada, con la expresión génica. Por tanto, se analizará la secuencia del genoma completo obtenido a partir de la cepa UNQOe19 de O. oeni.
Materiales y Métodos:
Se utilizaron un total de 103710 lecturas (588 veces la cobertura y una lectura de polimerasa N50 de 14765 pb), con una longitud promedio de 10359 pb y una precisión estimada del 85%, como entrada para el ensamblaje de novo con el paquete Canu. La predicción de las secuencias codificantes se realizaron con GeneMarkS. La anotación del genoma se realizó utilizando pipeline de anotación del genoma procariota del NCBI (PGAP), y las relaciones de ontología de genes (gen onthology) se calcularon utilizando Blast2GO versión 5.1.1. El análisis de Pan-Genoma Bacteriano (BPGA) se usó para comparar la presencia / ausencia de genes en UNQOe19 con otros O. oeni.
Resultados:
La salida de Canu consistió en un solo contig circular sin gaps; el cromosóma (GenBank CP027431) mostró una longitud de 1826824 pb con un contenido de G + C de 37,9%. De los 1891 genes predichos, 1721 se identificaron como secuencias de ADN codificantes de proteínas, 118 pseudogenes potenciales y 52 genes codificantes de ARN (43 ARNt, 6 ARNr y 3 ARN no codificantes); estos hallazgos son comparables a los de otros O. oeni. En comparación con el genoma de la cepa PSU-1 de O. oeni, se detectaron 160 genes únicos en O. oeni UNQOe19. Entre ellos, 19 genes estaban relacionados con componentes celulares, 29 con procesos metabólicos, 23 con funciones moleculares, 11 con plásmidos y proteínas de transferencia por conjugación, 13 con actividades de transportador transmembrana, 21 con proteínas relacionadas con fagos y 38 con proteínas hipotéticas. Curiosamente, los seis genes restantes se relacionaron con la homeostasis y la respuesta al estrés por actividad de la oxidorreductasa.
Conclusiones:
Estos hallazgos sugieren su potencial para ser utilizado como cultivo iniciador de la FML a temperaturas ambientales inferiores a 15 ºC. Una evaluación más detallada ayudará a dilucidar las bases moleculares de la capacidad de UNQOe19 para adaptarse a las condiciones estresantes del vino, incluidas las bajas temperaturas ambientales.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar