Volver al índice de resumenes

CEPAS FÚNGICAS TOLERANTES AL ARSÉNICO PARA REMOCIÓN EN AGUA

BEDOGNI, Giselle Rocio | PELLIZZARI, Esther Edith

LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA GENERAL. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL


Introducción y Objetivos:
En la provincia del Chaco, parte del agua disponible para la población se encuentraen forma subterránea, mayoritariamente contaminadas con arsénico. El objetivo de este trabajo fue cuantificarla cantidad de arsénico removido utilizando biorreactores con cultivo flotante de biomasas fúngicas, consolución de As.
Materiales y Métodos:
Las cepas fueron aisladas de agua de pozos, perforaciones y aljibes de uso doméstico,de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Se aisló mediante siembra en superficie de 500 μl delas muestras de agua en Sabouraud Cloranfenicol Agar (SCA). Se incubó a 3°C y 48 horas. Se generaroncultivos monospóricos en Papa Dextrosa Agar (PDA) a partir de las colonias desarrolladas en SCA. Se calculó losÍndices de Tolerancia (TI) de las cepas aisladas con los valores de crecimiento radial de las colonias en PDAsuplementado con 1000 ppm de arseniato de sodio a los 7 días de incubación a 37°C. Se utilizaron las cepascon valores de TI mayores a la media.
Resultados:
A partir del desarrollo microbiológico en SCA, se generaron 15 cultivos monospóricos. Las cepasfúngicas tolerantes al As correspondieron a: Aspergillus niger, Rhizopus oryzae, Fusarium oxysporum, Fusariumavenaceum, Fusarium sambucinum, Penicillium italicum y Fusarium poae. Para el estudio de remoción, sepreparó caldo (%p/v): glucosa 0.4 %, peptona microbiológica 0.2 %, cloruro de sodio 0.2 %) empleandosoluciones de Arseniato de sodio a concentraciones de 1 ppm y 1000 ppm, se esterilizó en autoclave a 120°Cpor 15 minutos. Se inocularon los caldos con conidios monospóricos tolerantes, a 37°C, se tomaron muestras alas 24, 72, 96, 120 y 360 horas. Para determinar la concentración de As+5 en la biomasa después de cadatiempo de incubación, se adicionó una mezcla oxi-acídica de ácido nítrico, ácido sulfúrico y peróxido dehidrogeno, en proporción 4:1:1, se calentó a 80°C, durante 3 horas. Se enfrió y adicionó 20 ml de aguadestilada, se calentó a 140°C, durante 4 horas, se adicionó agua destilada hasta volumen final de 25 ml. Losporcentajes finales de remoción, a las 360 horas fueron: 70% A. niger, 10% R. oryzae, 10% F. oxysporum,60% F. avenaceum, 50% F. sambucinum, 23% P. italicum y 20% F. poae. Las determinaciones de As+5 enbiomasa fueron 0.10 mg/l para R. oryzae, 0.70 mg/l para A. niger y 0.25 mg/l para P. italicum. La remoción seproduce en la biomasa utilizando mecanismos de acumulación en el citoplasma y de reducción extracelular deltoxico. En las cepas que no se pudo detectar la presencia de As+5, el posible mecanismo puede ser labiovolatilización.
Conclusiones:
Al comparar los porcentajes de remoción obtenidos se pudo determinar que A. niger es el mejorcandidato, dentro de las especies analizadas, para futuras aplicaciones en procesos de remoción de arsénico enaguas subterráneas mediante técnicas de bioadsorcion. Mientras que si el objetivo, por razones debioseguridad, es la obtención de enzimas resulta de interés el estudio de las enzimas responsables de labiovolatilizacion presentes en las cepas de Fusarium. Los resultados obtenidos por biovolatilización, concuerdancon trabajos, donde se indican que algunas especies de Fusarium realizan principalmente la volatilización deAs˄+5, pudiendo ser este el mecanismo utilizado en la remoción de As. Mientras que Penicillium producen labiometilación y acumulación intracelular. R. oryzae realiza una reducción a As˄+3 y luego lo inmovilizagenerando la acumulación de arsénico. A. niger realiza la bioadsorción de arsénico, 2017, permitiendo removergrandes cantidades del arsénico en solución.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 18, Diciembre 2019
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar