Comunicación celular: Yendo de la sigla al pathway  

por Claudia Perez Leirós

 

Las personas nos comunicamos con palabras, gestos, con lenguajes más o menos artísticos. Continuamente recibimos y emitimos señales y mensajes en diversas formas de expresión. Los científicos han descubierto que las células también se comunican entre sí y hacia el interior celular mediante distintas moléculas que reciben y transmiten señales.

En el siglo de las comunicaciones, se han descubierto, aislado y "bautizado" un número enorme de moléculas transmisoras de señales y junto con los nombres de estas moléculas han surgido las siglas que, cada vez más, ponen a prueba nuestra memoria.

En general, el conocimiento científico avanza al ritmo del desarrollo de nuevas tecnologías pero además, por ser una actividad humana, también lo hace influido por los temas y las novedades de la época. Así, en el siglo de la globalización y las comunicaciones, en el campo de la biología celular los científicos hicieron de estas novedades una "cuestión de células" y se dispusieron a averiguar cómo se comunican las células entre sí y con su espacio intracelular.

El resultado es que constantemente se descubren nuevas vías de comunicación celular y se eligen nombres para "bautizar" a sus integrantes. Entre los "caminos" celulares donde más descubrimientos (y bautismos) se han realizado en estos últimos años, se destacan -y se han premiado con varios Nobel- los que llevan señales del exterior al citoplasma y núcleo de las células, conocidos en lenguaje bioquímico como vías de transducción de señales (en ingles se habla de cellular signaling o signal transduction).

En esta sección, Las Ciudades y las Siglas, le damos un lugar a la imaginación y nos proponemos recorrer los caminos de comunicación celular a partir de las siglas que identifican a esas moléculas transmisoras o mensajeras, mientras viajamos de la mano de un artista como Ítalo Calvino por ciudades descriptas a partir de sus nombres (fragmentos de Las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino).

Los invitamos a imaginar junto a Kublai Kan, emperador de los Tártaros, las ciudades de su reino inmenso y desconocido a través de los relatos de Marco Polo y, de paso, ejercitar la memoria y la puntería indicando a qué molécula nombra una sigla y cómo "juega su papel" de comunicador celular, un acertijo cuya solución está a la vuelta de uno mismo (y de esta página).

 

SOS/RAS

 

 

 JAK/STAT

No es que Kublai Kan crea en todo lo que dice Marco Polo cuando le describe las ciudades que ha visitado en sus embajadas, pero es cierto que el emperador de los tártaros sigue escuchando al joven veneciano con más curiosidad y atención que a ningún otro de sus mensajeros o exploradores.()

 

 

         PLC

Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.

 -¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? -Pregunta Kublai Kan. 

-El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla -responde Marco-, sino por la línea del arco que ellas forman. 

Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade: 

-¿Por qué me hablas de las piedras? Lo único que me importa es el arco. 

Polo responde: 

-Sin piedras no hay arco.

 

volver a la pagina principal