Instrucciones para autores

Por favor lea atentamente el instructivo ANTES de enviar su artículo.

Para acceder al sistema de envío de artículos haga click aquí

Índice

Acerca de la revista

QuímicaViva publica con periodicidad cuatrimestral artículos científicos sobre temas del área de la Química Biológica en cualquiera de sus disciplinas y subdisciplinas. Además de trabajos referentes al área de educación de las ciencias exactas y biología o de carácter pedagógico en general.

Se aceptarán previo juzgamiento por expertos los siguientes tipos de contribuciones:

  • Revisiones
  • Trabajos de educación o comentarios referentes a la enseñanza de las ciencias
  • Trabajos de investigación breves
  • Trabajos de investigación originales completos
  • Nuevos enfoques y puntos de inflexión
  • Perspectivas
  • Sobre Hombros de Gigantes

Los "Nuevos enfoques y Puntos de inflexión" consisten en trabajos y comentarios que constituyan aportes novedosos o que inicien nuevos caminos en el campo de la ciencias biológicas o químicas. Sin dejar de considerar aspectos que hacen a la ética científica.

"Sobre Hombros de Gigantes" consiste en datos biográficos y comentarios sobre científicos destacados.

La editorial y todo comentario sobre una figura científica o evento destacado se reserva para el Comité editorial. En el caso de "Perspectivas" y "Sobre Hombros de Gigantes" se concretarán por invitación.

No se aceptarán trabajos incompletos o preliminares en ninguna categoría.

QuímicaViva no solicita a los autores que cedan el copyright por lo que ellos quedan en posesión del mismo siendo libres de disponer de sus resultados siempre que citen que fueron publicados originalmente en QuímicaViva.

Idioma y abreviaturas

Por sobre todas las cosas, QuímicaViva es una publicación en español y por lo tanto se debe respetar el idioma y utilizar el menor número de términos extranjeros. Si bien en cada país iberolatinoamericano se expresan modismos propios, al ser esta una revista de ciencias, los artículos deben ser escritos en español neutro. Se recomienda en todos los casos atenerse a las reglas que usa la RAE (Real Academia Española) tanto gramaticalmente como para la escritura de números y cifras. Los términos extranjeros se escribirán en cursiva. Para la nomenclatura de organismos (plantas, virus, bacterias, etc) y de compuestos (átomos, moléculas, proteínas, drogas, etc) se deben utilizar abreviaturas universalmente aceptadas según estándares (IUPAC, IUBMB, HCDM, etc) y aclarar su significado -si corresponde- la primera vez que se utiliza.

Formato del texto

El texto deberá ser escrito en Arial, tamaño 10pt, con interlineado 1,5, alineación justificada. Los títulos de cada sección deben ser en tamaño 12pt en negrita, mientras que los subtitulos serán en tamaño 12pt en cursiva.

Para el titulo de las figuras, use tamaño 10pt en negrita.

Formato de las figuras

Para la versión de evaluación, incluya las figuras dentro del cuerpo del artículo, en la posición que desee que aparezcan.

Para la versión final de su trabajo, las figuras deberán ser enviadas por separado del texto, en formato JPEG o PNG, con un máximo de 1200px en su lado más largo y en modo de color sRGB. No utilice los modos CMYK ni Escala de Grises. A la hora de cargar las figuras, tenga en cuenta que debe hacerlo de forma ordenada ya que el sistema le asignará un nuevo nombre automáticamente.

Estructura

Todas las categorías de trabajos contendrán un resumen en español, y su correspondiente versión en inglés (abstract) con un título también en inglés a los efectos de poder ser indizados universalmente. El Abstract debe estar escrito correctamente por lo que resulta conveniente que sea revisado por una persona con dominio del idioma inglés. Deberán incluirse además entre 3 y 5 palabras clave tanto en español (luego del resúmen) como en ingles (luego del abstract.

Revisiones, Nuevos enfoques y puntos de inflexión o de Educación

Los trabajos sobre Revisiones, Nuevos enfoques y puntos de inflexión o de Educación tendrán formas más libres que los de investigación aunque siempre contendrán las siguientes secciones de forma ordenada:

  • Título
  • Autores
  • Lugar de trabajo
  • Dirección electrónica de contacto del autor responsable
  • Resumen en español
  • Palabras clave en español (3 a 5)
  • Título en inglés
  • Resumen en inglés (abstract)
  • Palabras clave en inglés (3 a 5).

Para el resumen, indicar los aspectos nuevos, diferentes y significativos del trabajo y no incluir referencias bibliográficas ni abreviaturas.

La referencia bibliográfica seguida de los agradecimientos, en caso de corresponder, deberán colocarse al final del trabajo.

Para estos tipos de artículos, se aceptará el uso de recuadros, los cuales deben tener un titulo, ser numerados consecutivamente con números arábigos y estar citados dentro del cuerpo del artículo. El formato del texto de los recuadros es similar al del resto del artículo. El recuadro deberá estar enmarcado con un borde.

Las Revisiones pueden ser "completas" (3000-5000 palabras) o "breves" (hasta 3000 palabras).

Trabajos de investigación

Este tipo de trabajos además de contener los ítems comunes a todas las presentaciones previamente descritos estarán divididos en las siguientes secciones:

Introducción: se escribirá en forma concisa evitando repetir el resumen, si fuera necesario debe contener citas de trabajos anteriores del grupo o de otros. Así como, además, la hipótesis de trabajo.

Materiales y métodos: se especificarán el origen de los reactivos haciendo referencia al laboratorio o empresa donde fue adquirido, si se trata de seres vivos se especificará el lugar de donde se obtuvo por ejemplo ATCC (caso de células, cepas de virus o bacterias) o si es el resultado de una donación el laboratorio o investigador cedente.

Cuando se trata de material vegetal debe ser correctamente identificado y realizar un depósito de la muestra en un banco de plantas que permitirá identificarlo con un número y servirá de referencia para futuras investigaciones.

Los métodos se describirán en detalle cuando sean novedosos o se citarán a los autores originales si se usaran métodos ya publicados. Se describirán las modificaciones realizadas si es que existieron. Se recuerda de proveer citas accesibles en los sitios de consulta como el PubMed. Si se citan libros no accesibles es necesario reproducir la metodología con cierto detalle. Es muy importante atenerse a estas reglas, de lo contrario el trabajo no será aceptado para su publicación.

Esta sección deberá incluir además todas las metodologías estadísticas utilizadas a fin de evaluar la significancia de los resultados obtenidos. En caso de utilizar diferentes métodos, deberá indicarse en el pie de cada figura el método correspondiente.

IMPORTANTE: QuímicaViva requiere que todos los procedimientos descriptos en los artículos de investigación enviados a la revista deben contemplar las normas éticas internacionales, así como aquellas definidas en las instituciones donde se han llevado acabo las tareas de investigación. En caso de ser necesario, se deberá incluir el comité de ética que autorizó las tareas.

Resultados: se volcarán en este acápite los comentarios destinados a interpretar los resultados presentados en tablas o gráficos. Las tablas deberán numerarse consecutivamente utilizando números romanos. Los gráficos deberán numerarse consecutivamente utilizando números arábigos. Tanto las tablas como las figuras deben llevar un título y una descripción al pie de las mismas y deben ser comprensibles en forma independiente del texto. Todas las tablas y gráficos deben ser citados en alguna parte del texto.

Se recuerda que no es válido presentar los mismos resultados en dos formas, el autor debe elegir la que más resulte apropiada para interpretar los datos obtenidos.

Discusión: en esta sección él o los autores deberán discutir sus resultados con otros ya publicados propios o de otros grupos, destacando los avances realizados, la validez de los datos obtenidos, sus probables aplicaciones y la importancia de los mismos dentro del campo específico de la ciencia. No son válidas demasiadas especulaciones, es válido señalar qué camino piensan seguir en futuras investigaciones. Para los trabajos breves está permitido expresar como un todo las dos secciones: Resultados y Discusión.

Conclusiones: no son obligatorias para los trabajos de investigación se adaptan mejor a las Revisiones.

Referencias bibliográficas

A lo largo del texto aparecerán citadas las referencias con números entre corchetes a medida que van apareciendo. Las citas deberán colocarse al final del trabajo, por orden de aparición. Recomendamos la utilización del software gratuito Mendeley Desktop para el manejo de referencias. El estilo bibliográfico de la revista puede descargarse aquí.

A continuación se indican los estilos para referencias:

Artículos:
[#] Autores (año) Titulo_del_trabajo. Nombre_completo_de_la_revista Volumen:paginas DOI:

[1] Goto NK, Kay LE (2000) New developments in isotope labeling strategies for protein solution NMR spectroscopy. Current Opinion in Structuctural Biology 10: 585-592. DOI: 10.1016/S0959-440X(00)00135-4

Página web:
[#] URL accesado fecha_de_acceso

[1] http://www.nanotechproject.org/inventories/consumer/, accesado 14/07/2011


Forma de envío de los trabajos

Para evaluación

Todos los trabajos deben ser enviados a través del Sistema de Envío de Artículos de QuímicaViva.

Para poder realizar el envío, el autor de contacto debe registrarse en el sistema completando el formulario web al cual accede haciendo click en el boton "Nuevo Usuario". Si el autor ya se encuentra registrado por un artículo previo, solo debe ingresar al sistema utilizando los mismos datos que para el artículo anterior.

Luego, dentro del sistema, deberá ir a "Enviar un nuevo artículo" y completar el formulario adjuntado el artículo para evaluación.

Para la evaluación, deberá adjuntar el artículo completo, con las figuras incluidas en la posición deseada en formato PDF.

En caso de estar enviado una versión corregida de un artículo previo, por favor recuerde indicarlo en el formulario de envío para una evaluación más rápida.

El sistema automáticamente le enviará un email indicándole que el artículo fue enviado correctamente y luego cuando haya sido enviado a evaluar y cuando tenga el dictamen.

En todo momento podrá acceder al sistema para ver el estado actual de su artículo.

Declaración de conflicto de intereses

La Revista QuímicaViva requiere que se declaren explicitamente cualquier conflicto de intereses que cualquiera de los autores del trabajo presente. Para esto, en el fomurario en envío, deberá consignar cualquier relación financiera que pudiera originar un conflicto de intereses relacionado al trabajo enviado.

En caso de que no haya ninguno, indíquelo. Si existiera, especifique la relación.

Sistema de arbitraje

Los trabajos enviados a Quimica Viva son evaluados en cuanto a su pertinencia y calidad científica.

Una vez recibidos a través del sistema de envío de artículos previamente descrito, el comité editorial controlará si corresponden a la temática de la revista. En caso afirmativo, se enviará para ser evaluado a revisores expertos en el tema. En base a las opiniones de los revisores los trabajos podrán ser aceptados, aceptados con modificaciones sugeridas por los evaluadores o rechazados.

Aquellos trabajos que sean aceptados con modificaciones, deberán ser reenviados a través del sistema, indicando que se trata de una versión corregida para poder ser evaluados nuevamente en forma rápida.

Para aquéllos trabajos aceptados que no requieran modificaciones, los autores deberán realizar el envío final del trabajo a través del sistema como se detalla más adelante en este instructivo. Una vez cumplido este proceso, se le notificará a los autores el volumen en el cual se publicará el artículo.

Para envío final para publicación

Luego de que su trabajo haya sido aceptado, deberá ingresar nuevamente al sistema de envío de artículos, donde podrá ver que junto a su artículo enlaces para descargar el dictamen y para enviar los archivos para publicación. Luego de hacer click en este último enlace, complete el formulario adjuntado el texto en formato Word (.doc / .docx) y las figuras en formato JPEG o PNG según las instrucciones anteriores. Las figuras, deben cargarse de forma ordenada ya que serán renombradas automáticamente.

Recuerde NO incluir las figuras dentro del archivo de Word. Si lo desea, puede indicar dentro del texto el lugar donde desea que las figuras aparezcan con una línea así:

[[[FIGURA ##]]]

Reemplazando ## por el número de la figura.

Los titulos y pies de cada figura deben incluirse al final del archivo de Word, indicando claramente a qué figura pertenece.

Se le confirmará la recepción correcta de todos los archivos por email. el formato de los archivos será revisado manualmente y en caso de existir un problema se le notificará por email. Caso contrario, se iniciará el proceso de preparación de su artículo para publicación y se le notificará nuevamente cuando este listo para la revisión final.

Plagio

Los autores declaran que los contenidos de los artículos no incurren en plagio. Se considerará plagio la reproducción exacta o prácticamente exacta de frases, párrafos de textos, figuras o tablas de otros autores sin citar su fuente original de procedencia, ya sea esta una página de Internet, un libro, una revista u otra.

El plagio también involucra el auto-plagio. Los autores no deberían utilizar partes copiadas de sus trabajos previos, y si utilizan versiones modificadas de material publicado previamente, deberían citar las fuentes originales.

El Comité Editor se reserva el derecho de rechazar aquellos manuscritos cuyos contenidos se superpongan total o parcialmente con otros publicados previamente.

Costos de Publicación

QuímicaViva no tiene costos de publicación.


Revista QuímicaViva
Revista Electrónica del Depto. de Química Biológica, Fac. de Ciencias Exactas y Naturales, Univ. de Buenos Aires, Argentina.
Departamento de Química Biológica - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN) UBA-CONICET
4to Piso, Pabellón II, Ciudad Universitaria (C1428EHA) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono / Fax: 54-11-4576-3342
ISSN 1666-7948