Saltando barreras

Influenza: de las aves a los humanos sin escalas  

  En  Febrero de este año se detectó un tipo de virus de Influenza (gripe) que normalmente afecta a las  aves  en un niño de 9 años atendido en un hospital de Hong Kong. Otros miembros de la familia, como el padre y una hermana, presentaron síntomas similares y finalmente  murieron, pero aún no se sabe si fueron infectados por el mismo virus. Estas personas viajaron a principios de mes a la provincia de Fujian, en China continental, donde estuvieron expuestos al contacto con gallinas.  

La cepa del virus Influenza involucrada, denominada H5N1 por la composición de la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N), proteínas integrales de la envoltura viral, se suponía que sólo podía infectar aves, pero ya demostró ser capaz de enfermar a seres humanos. En 1997 atacó a 18 personas, de las cuales 6 murieron. La cepa de este año es similar pero no igual a la de 1997.

Los virus de Influenza se dividen en géneros, dos de los cuales, A y B, pueden infectar al hombre. La mayoría de las epidemias regionales se deben al tipo B, pero las pandemias, tales como la  "gripe española" de 1918, que mató a millones de personas, o las más cercanas ocurridas en 1957 y 1958, fueron causadas por virus del tipo A, que provienen de linajes que normalmente infectan a las aves.

El genoma del virus Influenza está compuesto por 8 segmentos de ARN que codifican para al menos 10 proteínas, lo que favorece el intercambio de segmentos cuando se produce una infección mixta entre virus de distintos tipos dando lugar a virus mutantes.  

Se sabe que  los  cerdos son susceptibles a las cepas de Influenza que infectan a las aves, así como a cepas que infectan normalmente a seres humanos. Cuando cepas de Influenza de aves se encuentran  dentro de estos animales junto con variedades de Influenza humana, pueden intercambiar material genético, adquiriendo así la capacidad de infectar seres humanos.

 Hasta 1997 no se habían registrado casos en los que virus de aves infectaran directamente al hombre sin un pasaje previo por un huésped intermedio.

La diferenciación entre los virus de tipo A se basa en diferentes combinaciones de las proteína H y N que se numeran de 1 a 5 ó de 1 a 3 respectivamente. Las diferentes combinaciones dan lugar a las epidemias si son tales que le permiten al virus evadir la respuesta inmune del huésped.

El virus causante de las infecciones de 1997 y de 2003 son ejemplos de H5N1, aunque no son idénticos. La secuenciación de ambos virus ha revelado que difieren en cuanto al origen genético de los seis genes internos, así como también del  gen de la neuraminidasa, pero la hemaglutinina de ambos virus pertenece al mismo linaje. También se pudo establecer que el virus aislado en febrero de este año no ha adquirido ningún gen perteneciente a  las variedades que normalmente infectan al hombre.

El virus de la gripe H5N1 ha demostrado que es capaz de infectar humanos. Hasta el momento parece haber sido transmitido al hombre desde las aves.  Si además desarrolla la capacidad de transmitirse  entre los hombres, mediante mutaciones o formando híbridos con cepas humanas ampliamente difundidas, como la H3N2, podría causar una nueva pandemia.

En los últimos 30 años se han producido varias falsas alarmas  debidas al surgimiento de nuevas cepas capaces de saltar la barrera interespecie, pero en todas ellas los virus quedaron confinados a una o dos personas, y sólo en algunos casos llegaron a ser letales.

Por si acaso, el sistema de vigilancia global de Influenza de la Organización Mundial de la Salud está alerta.  

 

 

Cubierta del número de Marzo de la revista Emerging and Infectious Diseases. 

El cuadro es "Autorretrato luego de la gripe española", un óleo sobre tela del pintor noruego Edvard Munch (1863-1944)

 

 

 

 

 

Fuentes 

Organización Mundial de la Salud

One case of “bird flu” confirmed in Hong Kong – investigation ongoing

http://www.who.int/mediacentre/releases/2003/pr17/en/

 

Vaccine sought as bird flu infects humans. David Cyranoski. (2003). 

Nature 422, 6 . doi: 10.1038/422006a  (6 de Marzo de 2003)

 

Genetic analysis of bird flu. Tabitha M Powledge (2003)

www. the-scientist.com

 


   Novedades Revista QuimicaViva.  Marzo de 2003
      http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar