COMENTARIO EDITORIAL

En estos tiempos en que la palabra "globalización" tiene connotaciones tan poco agradables, con un significado de uniformar a la humanidad según los lineamientos de las grandes potencias, existe sin embargo otro posible significado, el de la universalidad de la información.

La Internet, como herramienta global de intercambio de información, pone al alcance de todo el mundo casi en forma instantánea lo que ocurre en cada rincón de la tierra. Y nada más pertinente a la raza humana que el intercambio de ideas, el avance hacia metas comunes, la preocupación por el desarrollo del ser humano en toda su dimensión.

Si consideramos que la Universidad es el lugar donde debemos buscar a los generadores de ideas, a los transmisores de información, entonces la educación en ciencia debería ser una prioridad de todos, especialmente de las sociedades en "vías de desarrollo", porque es precisamente el pensamiento científico el que, una vez detectado el problema, analiza las posibles maneras de estudiarlo, desarrolla la tecnología necesaria y pone en marcha los métodos para obtener o acercar soluciones.

En este marco, la aparición de QuímicaViva, una publicación electrónica del Departamento de Química Biológica que tiene como objetivo acercar temas de actualidad científica en esta área a lectores de diferentes niveles de educación y crear un canal de participación y comunicación entre científicos y de ellos con la comunidad, es un paso importante y refrescante en una sociedad que parece no valorar el esfuerzo, la dedicación, el razonamiento y el bien común.

¿Y por qué una revista electrónica? No hay duda que los avances y novedades que se producen casi a diario en el quehacer científico hacen necesaria una actualización rápida y permanente. Dada la variedad de revistas y la creciente dificultad de acceder a todos los títulos impresos en los tiempos adecuados, la utilidad de las publicaciones electrónicas es cada vez más evidente. De hecho, las editoriales científicas han tenido que recurrir al formato electrónico no solamente como complemento de sus versiones impresas, sino también como una forma de poner a disposición del público lector en forma avanzada lo que luego aparecerá en el formato clásico. Como mencionara más arriba, el avance científico en diversos campos es tan vertiginoso que ya no puede pretenderse la espera a que los ejemplares lleguen a los estantes de las bibliotecas. Por otra parte, el abaratamiento de costos y la formación de redes informáticas es, ciertamente, un beneficio apreciable que brindan las publicaciones en este formato.

En cuanto a QuímicaViva en particular, el acceso libre online promoverá una forma interactiva de comunicación que, sin menospreciar a la escrita, pondrá en contacto casi de inmediato a quienes visiten el sitio con especialistas en determinadas disciplinas y temas en los que trabajan. La posibilidad de intercambiar ideas y de llevar, en un futuro no muy lejano, esta información a nuestras escuelas secundarias es un valor agregado que debe tenerse en cuenta, en vista del valor de incorporar el pensamiento científico a la formación en las escuelas y dada la experiencia que cada año tenemos los que participamos en la semana de la Química acerca del entusiasmo que despiertan estos temas en los estudiantes y profesores asistentes.

Con mis mejores augurios de un éxito continuado.
Dr. Juan Carlos Calvo
Director del Departamento de Química Biológica

                                                                                                  

     Volver a página principal

 

www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar
Revista QuímicaViva
Vol.1, número 1, 2002.
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar